elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Castellón ha recibido 160 solicitudes de arbitraje en sólo tres meses

La Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Castellón ha recibido 160 solicitudes de arbitraje en sólo tres meses
  • Marisa Ribes anuncia la celebración de la X Jornada de la Junta Arbitral de Consumo para el 17 de abril

La Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Castellón ha recibido un total de 160 solicitudes en sólo tres meses, frente a las 520 que se realizaron durante todo el pasado año, según ha confirmado la concejala de Consumo, Marisa Ribes, en la rueda de prensa que ha dado esta mañana para presentar el balance de “este servicio que presta el consistorio a todos los vecinos en la calle Campoamor número 28 y se basa en solucionar controversias entre los consumidores y empresarios sin necesidad de acudir a los tribunales ordinarios”.

Marisa Ribes ha explicado que se trata de un servicio gratuito; rápido ya que el laudo debe dictarse en el plazo máximo de cuatro meses; voluntario para las partes; ejecutivo ya que el laudo es de obligado cumplimiento e igualitario porque se garantiza la imparcialidad de las resoluciones. “Así, quiero mostrar mi total satisfacción por este sistema que se presta desde la concejalía de Consumo ya que cada vez son más los ciudadanos que utilizan este sistema”, ha explicado Ribes, quien ha concretado que los asuntos principales sobre los que es requerida la Junta de Arbitraje son, principalmente, los temas relacionados con las telecomunicaciones, la compra de aparatos de informática o electrónica y la vivienda. Estas sesiones tienen lugar los martes y los jueves y es un procedimiento voluntario.

Además, las adhesiones de comercios asciende a 1.143 en estos momentos y las audiencias celebradas han sido de 238 en el 2007 y de 44 en el 2008. De esta cantidad, 39 han sido virtuales (por videoconferencia) durante el año pasado y, en el 2008, han sido cinco, por el momento.

La concejala de Comercio ha recordado que el número de laudos dictados durante el pasado año fue de 178 y en el 2008, de 34.

Desde el Ayuntamiento de Castellón que preside nuestro alcalde Alberto Fabra trabajamos para poder ofrecer a toda la ciudadanía los sistemas más novedosos y prácticos para que puedan solucionar los problemas que puedan surgir en materia de consumo y la Junta Arbitral es claro ejemplo de esa tarea a disposición de los vecinos y vecinas de Castellón”, ha explicado Marisa Ribes.

Por su parte, Rai Marzo, secretario de la Junta Arbitral de Consumo, ha explicado que los consumidores pueden solicitar el arbitraje y se designa a un colegio arbitral compuesto por tres árbitros, uno por parte del consumidor, otro por parte de la empresa y otro por parte de la administración.

Visita al Tribunal de las Aguas de Valencia
De esta forma, y con el fin de que este sistema arbitral extrajudicial sea cada vez más conocido ya que se solucionan reclamaciones de manera ágil, sencilla, efectiva y rápida sin necesidad de acudir a la vía judicial, el Ayuntamiento de Castellón, a través de la concejalía de Consumo, ha organizado la X Jornada d ela Junta Arbitral de Consumo de Castellón.

En esta ocasión, “se ha programado una visita al Tribunal de las Aguas de Valencia para el próximo día 17 de abril y desde aquí quiero dar las gracias a José Pascual, presidente del Sindicato de Riegos, quien ha realizado las gestiones pertinentes para dicha visita”. Los participantes en esta jornada, un total de 55 aproximadamente, a los que se ha remitido la invitación y que están relacionados con las asociaciones de consumidores así como del sector empresarial, podrán presenciar una sesión del Tribunal de las Aguas en Valencia.

Subir