elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juli Domingo acusa al PP de centrifugar la deuda e hipotecar el Ayuntamiento hasta 2015 con el crédito especial de 19 millones

  • El concejal socialista critica el desgobierno económico y urbanístico del PP

El concejal socialista Juli Domingo acusa al equipo de gobierno de “centrifugar la deuda e hipotecar el Ayuntamiento” con la operación especial de crédito de 18,9 millones de euros aprobada hoy en la comisión plenaria de Economía y que será confirmada en el pleno del día 25. El Ayuntamiento ha reconocido en el último mes la existencia de facturas sin pagar por 18 millones que podrán ser liquidadas ahora con una línea de financiación municipal aprobada por el Gobierno. Además, se aprovechará para anular otro millón de déficit de la tesorería.

“El Partido Popular se ha propuesto hundir a Castellón y lo va a conseguir”, dice Domingo. “¿Cómo es posible que, de repente, aparezcan 18 millones de euros en facturas sin pagar? ¿Por qué razón se habían mantenido escondidos de la contabilidad oficial? ¿Con qué intención se han maquillado hasta ahora el estado de la economía municipal?”, se pregunta.

Domingo alerta de la “hipoteca financiera” que tendrá el Ayuntamiento de Castellón hasta 2015. El año pasado, el pleno aprobó un Plan Económico-Financiero que obliga a devolver 7 millones de euros antes de 2011. Cuando se satisfaga esa deuda, entonces comenzará a pagarse la que ahora se aprueba, de 18,9 millones de euros. La nueva operación especial de endeudamiento tendrá una vigencia de seis años, aunque los dos primeros son de carencia.

“La deuda viva llegará a 120 millones de euros a finales de año”, dice Domingo. Una situación que, a su juicio, repercutirá de forma negativa sobre la capacidad financiera para impulsar nuevas inversiones. “Si no fuera por el plan Zapatero, en Castellón no se hubiera dado arreglado ni una calle”, afirma.

El Gobierno aprobó en abril el Real Decreto Ley 5/2009 que permite que las entidades locales puedan financiar mediante una operación especial de endeudamiento el importe del saldo negativo del remanente de tesorería para gastos generales. Las medidas del Gobierno permitirán que el Ayuntamiento de Castellón pueda asumir el pago de miles de facturas de servicios prestados por empresas, en muchos casos sin el oportuno expediente de contratación y adjudicados a dedo.

“El lamentable estado de las arcas municipales es una consecuencia del desgobierno del PP, que ha tenido este año consecuencias gravísimas para la economía de Castellón”, como la anulación del Plan General de Ordenación Urbana por parte del Tribunal Supremo. De hecho, hoy mismo, en una comisión plenaria de Urbanismo se ha declarado desierto el concurso para la adjudicación de un PAI de suelo terciario y se ha aprobado un programa plurianual de vivienda con previsiones que no se podrán cubrir, al haber quedado desiertos otros concursos para enajenar parcelas de suelo público con destino a vivienda protegida.

comentario 1 comentario
ciudadano
ciudadano
23/06/2009 05:06
Paga lo que debes

Sr. Julio Domingo, despues dee la Sentencia del Supremo y ante los gatos que produjo la demanada pague los gastos. Se preocupa por el endeudamiento del Ayuntamiento, pero pagar su caprichito que costo 6.000.- Euros le importa un comino, como para confir en Vd.

Subir