elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juan María Calles defiende que el periodo mínimo de exposición al público del PGOU sea de tres meses

    El portavoz del grupo socialista de Castellón, Juan María Calles, defiende que el nuevo periodo de exposición al público del Plan General de Ordenación Urbana se prolongue, al menos, durante tres meses. Así lo expondrá en el transcurso de la comisión extraordinaria de Urbanismo que analizará mañana la propuesta del equipo de gobierno para acatar la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el PGOU hace seis meses. “El Ayuntamiento tiene que estar del lado de los ciudadanos y permitirles que aporten su punto de vista al debate del modelo de ciudad que queremos. No podemos hurtarles de nuevo la voz”, explica.

    Calles destaca que “fue precisamente la manipulación del proceso de exposición al público la que deparó que tres vecinas ejercieran su derecho legal a solicitar la anulación del PGOU”. “La participación ciudadana debe ser clave en las relaciones institucionales entre la Administración y el administrado, aunque el Partido Popular no tenga demasiado presente este principio político en el día a día de su gobierno municipal”, agrega.

    El portavoz socialista censura la “actitud obstruccionista” del alcalde a la hora de recuperar el ordenamiento urbanístico. “Alberto Fabra ha estado seis meses tomando el pelo a la ciudadanía, hasta el extremo de que ha negado lo innegable, como es el hecho de el PGOU estaba anulado por la Justicia. Ha sido protagonista de una concatenación de decisiones irresponsables que han tenido un impacto enorme sobre la economía de Castellón”.

    Calles señala que los técnicos municipales contradicen las declaraciones del alcalde desde que se conoció la sentencia anulatoria del PGOU, en diciembre. Un informe de la Asesoría Jurídica de Planeamiento y Gestión Urbanística, fechado el pasado 5 de junio, constata que el Plan General fue anulado por la sentencia del Supremo, que el planeamiento vigente hasta que se apruebe el nuevo documento es el PGOU de 1984 y que ahora procede la suspensión de licencias urbanísticas.

    “La desidia del PP ha sido de tal envergadura en todo este proceso que ni la Conselleria de Urbanismo ni el Ayuntamiento han informado de cuál es el régimen urbanístico vigente en el periodo de tiempo que dure el proceso de nueva información pública y los trámites posteriores hasta la aprobación definitiva del PGOU”, explica Calles, según se recoge en el citado informe.

    Subir