elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Jove Orquestra de la Generalitat interpreta la serenata Gran partita de Mozart en el Auditori de Castelló

La Jove Orquestra de la Generalitat interpreta la serenata Gran partita de Mozart en el Auditori de Castelló
  • El maestro Manuel Galduf dirige el concierto

  • El primer encuentro de 2011 ha contado con los directores asistentes Beatriz Fernández y Pablo Rus, y el compositor Francisco Coll

La Jove Orquestra de la Generalitat (JOGV) interpretará mañana, en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, la célebre Serenata en si bemol mayor para instrumentos de viento de Mozart, conocida como la Gran partita.

El concierto será ofrecido en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, tras las actuaciones de los días pasados en el Auditorio de Zaragoza, el Palacio de Congresos de Albacete y el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, lo que supone la conclusión del primer encuentro de la JOGV de 2011.

Manuel Galduf dirigirá un concierto para el que ha escogido un programa «inmerso en el espíritu mozartiano con el que se inicia el concierto». El maestro ha intentado trabajar «el sentido de la concertación dentro de un grupo casi camerístico con la dificultad añadida de la responsabilidad individual, solista, de las partes».

Galduf califica esta serenata como «la obra más importante jamás compuesta para un original grupo de vientos, que cuenta además con el color de los cornos di basetto».

Esta pieza «poco habitual en la sala de conciertos, pero de belleza inigualable» muestra la genialidad de su compositor. «Me parecía estar escuchando la voz de Dios», decía el personaje que interpreta a Salieri en la película Amadeus.

Los músicos de la JOGV interpretarán además la pieza Moz-Art à la Haydn, de Alfred Schnittke, y El burgués gentilhombre, de Richard Strauss.

Schnittke «recrea el espíritu de la Pantomima K 416: collage, estilización, neoclasicismo, luces, cambio de posición en el escenario, solo del director. Se inicia con una alusión al caos del inicio de La creación de Haydn, y termina como el final de la Sinfonía de los adioses. Utiliza temas de la Pantomima K 416 de Mozart, además de una breve alusión a la sinfonía 40, cánones permanentes en aumentación y disminución, politonalidad, polirritmo, poliestilismo (clusters)».

La pieza de Strauss, «de ligereza y claridad casi mozartianas, una obra prácticamente única en el catálogo del compositor», nace como suite de los fragmentos de la música incidental para la ópera Ariadna en Naxos, y se estrena en 1920 con la Filarmónica de Viena dirigida por el compositor.

Nuevos directores asistentes
Los nuevos directores asistentes de la orquesta, Beatriz Fernández Aucejo y Pablo Rus Broseta, se han estrenado por todo lo alto en su puesto. Además de trabajar en este primer encuentro, han tenido la oportunidad de dirigir el concierto de Valencia.

Por su parte, el nuevo compositor residente de la JOGV, Francisco Coll, también ha trabajado en las dos últimas semanas con los músicos de la orquesta que dirige Galduf.

Este periodo le ha permitido tomar el pulso a una formación para la que compondrá en 2011 y 2012 una pieza de cámara y otra para gran orquesta sinfónica.

Coll ha despuntado como compositor no solo en España, sino también en el Reino Unido y Estados Unidos.

Subir