24 de octubre de 2020 24/10/20

Josep Lluís Estanislao, mestre ceramista y artista gaiater

Josep Lluís Estanislao, mestre ceramista y artista gaiater - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Josep Lluís Estanislao, mestre ceramista y artista gaiater - (foto 2)

    Hablar con Josep Lluís Estanislao es todo un placer. Hombre de carácter afable y jovial, gusta hablar de su arte con la humildad y sencillez que le caracteriza.
    Este artista gaiatero, nacido en la calle contigua a la iglesia de los Frailes Capuchinos de Castellón en 1950, tuvo muy claro desde su infancia su vocación de artista y de maestro gaiatero. Recibió su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Castellón, donde sus maestros fueron D. Ramón Català y D. Rafael Marmaneu, quienes lo formaron en el campo de la escultura y el dibujo artístico, así como en su gran pasión, la cerámica.
    Como ceramista ha realizado numerosos paneles cerámicos para ermitas e iglesias de Castellón y su provincia, tales como el de la ermita de “La Font de La Salut de Traiguera, La Luz de Las Imágenes, la “Capelleta de la Mare de Deú del Lledó” en el camino de la Romería hacia la ermita de la Magdalena o el mural de “Sant Benet” que se encuentra en el interior de esta ermita, entre otros.

    Como el artista que es, Josep Lluís Estanislao disfruta con su trabajo, en cada dibujo, en cada pincelada transmite su arte, sus sentimientos y su ilusión por la belleza y la tradición.
    Tradición y arte que se ven reflejados cada tercer domingo de Cuaresma en el desfile de gaiatas, donde el artista nos muestra, año tras año, su monumento gaiatero.
    Desde que realizara en 1980 su primera gaiata para el sector nº1 “Brancal de la Ciutat” -con la que obtuvo el primer premio-, hasta el día de hoy Josep Lluís ha realizado gaiatas para los sectores nº5 “Hort dels Corders”, nº7 “ Cor de la Ciutat”, nº 17 “ Tir de Colom” y la nº 14 “Castalia”, con la que el artista está muy vinculado.
    Este año será la gaiata del sector nº 11 “Forn del Plà”, la diseñada y realizada por el artista castellonense.

    Muestra de su amable y jovial carácter fue la velada que compartimos con él, en la que nos  respondió a preguntas relacionadas con su vida y su carrera artística.

     

    -¿Cómo un ceramista entra en el mundo de las gaiatas?-
    En realidad fue más bien al revés. Antes de comenzar mi formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Castellón, ya realizaba creaciones artísticas para carrozas, colaborando con Rafael Guallart, quién me introdujo en ese mundo. Las carrozas fue mi primer paso hacia las gaiatas.
    -¿Recuerda su primera gaiata, sector nº1 “Brancal de la Ciutat”, con la que obtuvo el 1er premio?-
    Desde luego. Ser mi primer diseño de gaiata y obtener el 1er premio fue un inicio muy alentador. Lo único que restó merito a la obtención del 1er puesto fue que la celebración la realicé a nivel particular, con mis allegados y amigos, ya que en la comisión de la gaiata se “cortaron” mucho a la hora de cualquier tipo de celebración.
    -¿Existen diferencias entre aquellas gaiatas y las actuales, en lo que respecta a diseño, materiales y tecnología?-
    El diseño de las gaiatas no ha evolucionado mucho. Las únicas deferencias residen en la elaboración del diseño, que se ha informatizado; y las instalaciones eléctricas de las luces, ya que contamos con sistemas mucho más modernos que antes. Pero en general, el proceso de diseño y elaboración se realiza generalmente de forma manual.
    -¿Hay alguna normativa o requisito por parte de la Junta de Fiestas para la elaboración de una gaiata?-
    Así es. Existen unos requisitos básicos que debe contemplar cada obra. Toda gaiata debe contener en su diseño el tradicional “gaiato”, el escudo de Castellón, y cumplir unas medidas, 6 metros de alto por 3 de ancho. El espacio restante ya se rellena a gusto del artista.
    -¿En qué basas tus diseños para la realización de las gaiatas?-
    En general el diseño de una gaiata abarca elementos de todas las etapas de la historia del arte; cada año varía según la idea del artista. La parte de la iluminación se  adapta al diseño, dependiendo de sus formas.
    -¿Qué materiales sueles utilizar para la realización de tus gaiatas?-
    Las gaiatas admiten todo tipo de materiales, desde escayola, madera, hierro, cristal…hasta cerámica. Los materiales comúnmente conocidos como “del oficio”. Al tener una formación general en todos estos materiales, no me resulta difícil elegir y trabajar unos y otros. Esto es uno de los problemas que ocurren hoy en día, que se ha producido una especialización en cada sector y se está perdiendo la esencia del viejo oficio de artista, en el que cualquier material no se resistía a tus diseños.
    -Este año estas realizando la gaiata del sector nº 11 “Forn del Plà”. Háblenos de ella.
    Fue por encargo de un conocido mío, muy vinculado a dicha gaiata. En un principio realicé dos diseños, uno de corte moderno y otro barroco. Una vez expuestos, se pensó en un diseño gótico, con un predominio de las formas lineales, que es el que se está realizando actualmente.
    El lema de esta gaiata es “Aniversari”, en homenaje al 800 aniversario del nacimiento del rey Jaume I y al aniversario del Año Mariano de la Mare de Deú del Lledó. El diseño está basado en elementos del Raval de Sant Felix, por lo que la gaiata cuenta con paneles que representan a “les tres caigudes”, el “Forn de Sant Felix”, “el Llaurador”, así como al rey Jaume I y a la Lledonera.
    -Y para finalizar, ¿qué siente al realizar una gaiata y poder contemplar dicha obra en el desfile de gaiatas?-
    Mucha responsabilidad y satisfacción,   ya que es un privilegio que todo Castellón pueda contemplar tú obra. 
    Así es Josep Lluis Estanislao, “castellonero de soca”, gran artista y mejor amigo.
        
                                  

    Gracias  “ MESTRE”

    Subir