elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Masip: “De cada 100 euros que aporta Castellón al Estado recibe tan sólo 1’68”

  • El alcalde, Alberto Fabra, a través de la concejalía de Hacienda propone soluciones al problema de la financiación local

El conejal delegado de Hacienda, José Masip, ha informado esta mañana acerca de las dos cartas remitidas por el alcalde de Castellón, Albero Fabra, donde se busca solucionar el problema de la actual financiación local. Una de las cartas ha sido dirigida al ministro de Economía, Pedro Solbes, y la otra a la Federación Española de Municipios y Provincias.

Masip ha recordado que “la provincia de Castellón es una de las que más malparadas salen en el reparto de beneficios con el Estado aportando muchísimo más de lo que recibe. De cada 100 euros del IRPF, Castellón sólo recibe 1’68 lo que podríamos calificar como una miseria”.

El concejal delegado de Hacienda ha explicado que “algunas de las medidas contempladas en estas cartas remitidas por el alcalde de Castellón son, por ejemplo, la adecuación poblacional, el premiar a las ciudades emprendedoras y que generen riqueza. Así se incentivaría a las que aporten más IVA e IRPF. Otra de las propuestas sería crear un fondo de nivelación para corregir las necesidades de unos gastos, que en ocasiones son competencias del Estado, como la Ley de Dependencia. En el caso de muchos ayuntamientos, como el de Castellón, estos gastos por servicios impropios representan alrededor de un 30% del presupuesto municipal”.

Otra de las cuestiones que ha puesto de manifiesto Masip es la necesidad de acometer de una vez la “Segunda Descentralización” Según el conejal “tras el paso que se dio con la creación de las Comunidades Autónomas es tiempo de emprender este segundo camino hacia la delimitación clara de competencias de los ayuntamientos”. El edil ha afirmado también que “las entidades locales juegan siempre en desventaja con respecto a las Comunidades y el Estado, aunque cada vez deben afrontar más y más gastos”.

De nuevo, José Masip ha expuesto unas cifras que ejemplifican este déficit, que se agrava en el caso de Castellón. “En 2006, en concepto de los diferentes impuestos (IRPF, IVA, tabacos…etc.) -ha expuesto el concejal-, cada castellonense recibe 197 euros mientras que la media de las ciudades que superan los 75.000 habitantes es de 305”.

Además, el concejal ha aprovechado para exigir a la oposición más colaboración para abordar estos temas económicos. El concejal ha declarado que “Nos han acusado de falta de dialogo pero, a pesar de llevar más de un año de concejal, todavía no he recibido la visita del portavoz de la oposición en mi despacho y eso que se llena la boca siempre con deseos de tender la mano al equipo de gobierno”. Masip ha afirmado también que “el grupo socialista ha demostrado que no tiene ni idea del funcionamiento de las cuentas municipales, aún explicándoles varias veces los propios técnicos” en referencia al asunto de las anotaciones contables o cuentas restringidas.

Subir