1 de octubre de 2020 1/10/20

Una jornada técnica de la Cátedra FACSA-UJI muestra las últimas tendencias en digestión anaerobia

    La cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I ha organizado la «I Jornada Técnica en Depuración de Aguas Residuales: Digestión Anaerobia» que se celebrará el jueves 7 y el viernes 8 de julio de 2016 en el edificio de Postgrado de la universidad pública de Castellón.

    La jornada servirá para ofrecer una visión actual y las tendencias futuras en materia de digestión anaerobia y contará con la participación de catorce ponentes como Juan Lema de la Universidad de Santiago; Jorge Rodríguez del MASDAR Institute de Abu Dhabi; Xavier Flotats de la Universitat Politècnica de Catalunya; Joan Mata-Álvarez de la Universitat de Barcelona; August Bonmatí de GIRO o Jesus Colprim de la Universitat de Girona.

    Los digestores anaerobios se han convertido en foco de atención en los últimos años. Se trata de unidades activas de las EDAR (Estaciones de Depuración de Aguas Residuales) que son capaces de producir recursos, y por tanto, piezas clave para cualquier estrategia de sostenibilidad que se plantee. En el digestor anaerobio se produce un biocombustible (biogás), que puede llegar a ser una fuente de energía, renovable y suficiente, para que una EDAR tanto urbana como industrial o agropecuaria, sea autónoma energéticamente.

    Durante la jornada se explicarán las últimas tendencias en cuanto al modelado de los digestores anaerobios, así como en el uso de sustratos que faciliten la codigestión y el correspondiente aumento de la producción de biogás. Se analizarán los desarrollos encaminados a realizar un uso más eficiente del proceso, como por ejemplo, mediante los reactores anaerobios de membrana (AnMBR) y también se presentarán sistemas bioelectroquímicos, que presentan una gran versatilidad para ser combinados con la digestión anaerobia, con el objetivo de optimizar la producción de energía, mejorar la calidad de los digeridos y recuperar nutrientes.

    Además, se hará hincapié en el uso del biogás, con la inclusión de ponencias que trataran nuevas opciones de upgrading para el enriquecimiento del biocombustible en metano. Además, como es habitual en las jornadas de la Cátedra, se presentarán casos de éxito por parte de diferentes empresas y centros de tecnológicos, que abarcarán desde pretratamientos y modificaciones de instalaciones de digestión anaerobia actualmente en explotación, hasta nuevos avances en membranas, tecnología para el upgrading del biogás o modelado avanzado en digestión anaerobia mediante CFD.

    La asistencia a la jornada será gratuita, pero es necesario inscribirse en la web de la Càtedra FACSA-UJI (www.catedradelagua.uji.es) donde se puede consultar también el programa.

    Subir