elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joaquín Martínez: “Desde la Generalitat vamos a seguir apostando para promover la plena integración sociolaboral de las personas sordas”

Joaquín Martínez: “Desde la Generalitat vamos a seguir apostando  para promover la plena integración sociolaboral de las personas sordas”
  • Durante la visita a la sede de la Asociación de Personas Sordas de Castellón

  • En la Comunitat Valenciana existen alrededor de 100.000 personas con deficiencias auditivas

  • La Conselleria de Justicia y Bienestar Social destinó en 2011 más de 700.000 euros a entidades y asociaciones de personas sordas

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha visitado las instalaciones de la sede de la Asociación de Personas Sordas de Castellón, donde ha reiterado el compromiso y la apuesta de la Generalitat “por promover y realizar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas sordas y a lograr su plena integración sociolaboral”.

El secretario autonómico, que ha estado acompañado por la directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha destacado la necesidad de consolidar “la solidaridad entre las cerca de 100.000 personas sordas de la Comunitat Valenciana y las personas oyentes, promover los derechos de las personas que tienen discapacidad auditiva, y tratar de superar las barreras de comunicación que existen en la sociedad”.

La Asociación de Personas Sordas de Castellón es una entidad con 165 socios, con la que la conselleria de Justicia y Bienestar Social colabora desde hace diez años en el desarrollo de los programas y en el mantenimiento del club de ocio que gestiona para las personas sordas que acuden a la asociación.

La entidad trabaja para facilitar la igualdad de oportunidades entre la comunidad sorda y oyentes, fomentando la integración y la promoción de la accesibilidad en todos los ámbitos de la vida pública social logrando, de este modo, una mejora en la calidad de vida de las personas sordas.

Más de 700.000 euros para el movimiento asociativo
El secretario autonómico ha señalado que la conselleria de Justicia y Bienestar Social está siempre muy cerca del movimiento asociativo, “ya que su labor y esfuerzo nos permite conocer sus demandas y necesidades, y trabajar para poder satisfacerlas”.

Durante 2011, la Conselleria destinó la cantidad de 704.931 euros a diferentes asociaciones y entidades de personas sordas de la Comunitat Valenciana, para la puesta en marcha y desarrollo de programas e iniciativas y actuaciones en los centros que gestionan.

Asimismo, el pasado año la Generalitat destinó 400.000 euros al servicio de intérpretes y de guía-intérprete “con el objetivo de favorecer la integración en la sociedad de las personas sordas y sordociegas de la Comunitat Valenciana”, ha explicado Martínez.

Además, la Comunitat Valenciana ha sido pionera en el desarrollo del Programa de Implantes Cloqueares, técnica que permite a los pacientes implantados poder reconocer y comprender el hablar y los sonidos ambientales, “lo que supone una mejoría significativa en la capacidad de comunicación de las personas sordas”.

Por último, el secretario autonómico ha reiterado el compromiso de seguir trabajando de forma coordinada con las asociaciones “para afrontar con garantías de éxito la plena integración de las personas con capacidades diferentes”

Subir