elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Morales denuncia que el PP bloquea una inversión de 5 millones de euros para la reordenación urbanística de la Marjaleria

  • “Es intolerable que el Partido Popular quiera vender humo otra vez para ocultar su incapacidad política”, afirma

El concejal Joan Morales, responsable del Grao en el grupo municipal socialista, exige al equipo de gobierno que “pase de las palabras a los hechos y ejecute ya las inversiones millonarias previstas en los presupuestos municipales para la Marjaleria”. “Es intolerable que el Partido Popular quiera vender humo otra vez para ocultar su incapacidad política”, afirma.

El plan especial de la Marjaleria lleva dos años “paralizado” tras su aprobación por el Consell en abril de 2006. La primera fase de las infraestructuras (colectores, estaciones de bombeo y red viaria) que debían acometerse este año sigue bloqueada. La asistencia técnica para desarrollar las obras se adjudicó en noviembre y ocho meses después no se ha registrado ningún avance significativo.

El Ayuntamiento de Castellón consignó una partida económica de cuatro millones de euros en el presupuesto de 2008 para acometer las primeras infraestructuras de la Marjaleria, mientras que el Consell destinó otro millón tras una enmienda presupuestaria del propio grupo parlamentario del PP. “Son inversiones mínimas para el gran proyecto urbanístico que hay que acometer y encima no se llegan a ejecutar”, apunta Morales.

El concejal socialista insta al equipo de gobierno a abordar la primera fase de las infraestructuras de la Marjaleria. El vicealcalde, Javier Moliner, presentó hace unos días un nuevo documento técnico sobre el desarrollo del plan especial, pero sin concretar la agenda de obras y financiación del proyecto.

Una consultora externa lleva ocho meses trabajando en la elaboración de las asistencias técnicas y pliegos de condiciones de los proyectos de infraestructuras. Además, se encarga de programar las bases de las unidades de ejecución en la zona y de desarrollar los programas de vigilancia y protección ambiental. “El PP está engañando a los vecinos de la Marjaleria, porque no tiene recursos ni capacidad para sacar adelante el plan”, añade.

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, anunció en julio de 2006 ante los propietarios de edificaciones en la Marjaleria que la ejecución del plan especial requerirá una inversión de más de 30 millones de euros. Sin embargo, según el grupo socialista, Fabra no ha explicado el plan de financiación, que debe contemplar aportaciones del Ayuntamiento y del resto de administraciones.

Subir