elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Javier Peris insta al PP a acatar los planes de saneamiento financiero para atajar la deuda real que sobrepasa los 140 millones de euros

  • El concejal socialista dice que “el Ayuntamiento de Castellón tiene que dejar de ser el banquero de la Generalitat”

El concejal Javier Peris, responsable de Economía del grupo municipal socialista de Castellón, insta al equipo de gobierno del Partido Popular a acatar los dos planes de saneamiento financiero aprobados por el Ayuntamiento para atajar el nivel de endeudamiento municipal real, que ronda los 140 millones de euros. “La coyuntura económica exige una respuesta eficaz del Ayuntamiento en el control presupuestario y en la política financiera”, explica.

Peris indica que el informe del Ministerio de Economía y Hacienda que se ha conocido esta semana sitúa el Ayuntamiento de Castellón en el liderazgo del endeudamiento público en la provincia de Castellón. La deuda municipal sobrepasa, incluso, la de la Diputación de Castellón, que ha sido en los últimos años la institución que más números rojos acumulaba.

El Ayuntamiento de Castellón suma un endeudamiento oficial de 107 millones de euros de deuda viva. Peris destaca que a esa cantidad hay que añadir la deuda a corto plazo, que en 2010 ha ascendido a 33 millones de euros. Además, revela que el equipo de gobierno no ha presentado la liquidación del último presupuesto, que reflejará un remanente negativo de tesorería en torno a los 6,5 millones de euros, básicamente por los pagos a proveedores.

“El Partido Popular tiene la oportunidad de cambiar la política financiera municipal en los próximos cuatro años. Castellón ha de comenzar a reivindicar los compromisos presupuestarios del Gobierno valenciano. El Ayuntamiento tiene que dejar de ser el banquero de la Generalitat. No podemos estar incrementando la deuda para costear infraestructuras que corresponden por entero a la Administración autonómica”, significa Peris.

En ese sentido, Peris anuncia el compromiso del grupo municipal socialista de colaborar con el equipo de control en la mejora del control presupuestario en la nueva etapa que ahora se abre. “El Ayuntamiento de Castellón ha de colaborar con el resto de administraciones públicas en el desarrollo de las políticas activas de empleo, en la medida de sus posibilidades y de sus competencias, y eso solo será posible si las cuentas municipales están saneadas”, dice.

Subir