elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jaume Gual: “Se debería consultar en los vecinos antes de construir su entorno urbano”

Jaume Gual: “Se debería consultar en los vecinos antes de construir su entorno urbano”

    El entorno urbano como parte de nuestra vida cotidiana ha sido el tema de la conferencia realizada por el profesor de la Universitat Jaume I, Jaume Gual, titulada Los entornos saludables. La charla ha formado parte de la jornada inaugural del curso de verano Cambio y desarrollo en un mundo que envejece, que se desarrolla en cuatro jornadas el Hotel Orange de Benicàssim y que finalizará el próximo viernes 18 de julio de 2008.

    En la conferencia, el profesor de la Jaume I ha expuesto las diferentes concepciones que tenemos las personas del espacio y de los usos que podemos aplicar a nuestro lugar de convivencia común, el espacio público. En la charla se ha explicado que la ciudad es un espacio de actores, el cual se encuentra en constante cambio y en donde actuamos de forma diferente.

    Por otra parte, Gual ha añadido que “el estudio del espacio urbano es particularmente difícil, debido a la gran heterogénea de que está compuesto este marco público de convivencia”. Respecto a esta diversidad, el profesor de la UJI ha querido incidir en la diferencia que existe entre los espacios públicos y los no-lugares, que son espacios colectivos donde no se intenta convivir, como por ejemplo los aeropuertos. “En los no-lugares lo importante es abandonar el lugar lo más rápido posible”, ha matizado Gual, que ha puntualizado que, por el contrario, “los espacios públicos son lugares para la vivencia de todos, que recogen a los vecinos para hacer algo”.

    Además, en la conferencia se han comentado las acciones vecinales que se han llegado a realizar en algunas ciudades para intervenir en la mejora de los espacios públicos. En este contexto se ha expuesto el caso de las intervenciones que hicieron los ciudadanos de algunos barrios de Madrid en oposición a los parquímetros que estaban instalando en sus calles. “El espacio público es de todos y, por ello, pasa tanto lo bueno, como lo malo. Por eso sería interesante que al construir se consultara con los vecinos, porque se han de adecuar las construcciones urbanas a las necesidades de los futuros usuarios”, ha concluido el profesor de la Universitat Jaume I en la segunda de las ponencias del curso de verano que ha empezado hoy en el Hotel Orange de Benicàssim.

    Subir