25 de noviembre de 2020 25/11/20

Isabel Sabater asegura que el descontrol del picudo rojo provoca nuevos casos de palmeras muertas en la avenida Capuchinos

Isabel Sabater asegura que el descontrol del picudo rojo provoca nuevos casos de palmeras muertas en la avenida Capuchinos - (foto 1)
  • La concejala socialista exige al PP que intensifique las medidas contra la plaga

MÁS FOTOS
Isabel Sabater asegura que el descontrol del picudo rojo provoca nuevos casos de palmeras muertas en la avenida Capuchinos - (foto 2)

La concejala Isabel Sabater, responsable de Sostenibilidad en el grupo municipal socialista, denuncia la “dejadez” y el “descontrol” del equipo de gobierno en la conservación de las palmeras de Castellón. “La falta de respuesta del Partido Popular para atajar la plaga del picudo en Castellón está causando pérdidas importantes de árboles urbanos”, afirma. Por ello, exige medidas para evitar“más deterioro del patrimonio ecológico de la capital”, afirma. Esta misma semana otra palmera de la avenida Capuchinos ha sido víctima del picudo rojo.

Sabater señala que “el PP demuestra poco interés en la protección de los valores ambientales y en la conservación del paisaje urbano de Castellón”. En ese sentido, recuerda que la plaga del picudo, que está afectando a las palmeras de todo el litoral del Mediterráneo, empezó a atacar a ejemplares de la ciudad de Castellón hace más de año y medio y, sin embargo, “el PP ha tardado en reaccionar y sólo ha planteado iniciativas para combatir el picudo cuando la plaga se ha extendido sin control por el casco urbano”.

La edil socialista lamenta que las quejas del PSPV no fueron atendidas en “tiempo y forma” hace más de un año, cuando se detectaron las primeras infecciones de picudo, en el Grau. El grupo socialista reclamó entonces la intervención municipal para impedir la afección en las palmeras ubicadas en espacios públicos. Sin embargo, el PP trasladó el problema a la Conselleria de Agricultura. La única iniciativa municipal comenzó a desarrollarse en agosto, cuando el Ayuntamiento se decidió a activar un plan de tratamiento de las palmeras en la avenida Rey Don Jaime, plaza María Agustina, avenida Capuchinos, paseo Buenavista, Sebastián Elcano, parque de la Panderola y parque del Puerto.

“El Ayuntamiento de Castellón ha de implantar medidas urgentes para atajar las plagas que afectan al arbolado público y ha de mejorar la conservación de las palmeras urbanas que no han sido infectadas”, afirma Sabater. La concejala socialista censura que el área de Desarrollo Sostenible no exigiera los certificados fitosanitarios que debían garantizar que las palmeras plantadas en el Parque Litoral de la playa del Pinar no se encontraban infectadas por el picudo, a pesar de que podían proceder de países de riesgo como Egipto. También cuestiona que el equipo de gobierno no promoviera la elaboración de un censo de la población de palmeras del término municipal, al objeto de localizar el arbolado afectado y diseñar una estrategia para evitar la expansión de las plagas.

Subir