elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Según se ha anunciado hoy en los cursos de verano de la UCV

Dos institutos de Secundaria en Valencia y Castellón tendrán aulas de comunicación para niños con autismo el próximo curso

    La Generalitat Valenciana creará por primera vez a partir del próximo curso “ dos aulas nuevas de comunicación y lenguaje en los institutos de Educación Secundaria (IES) Orriols, de Valencia, y Bovalar, de Castellón, según ha anunciado hoy Pedro Coronado, jefe de Sección de Educación Especial de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana en una conferencia en los cursos de verano que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” ha iniciado hoy en el seminario de Monte Corbán, en Santander.

    Las aulas de comunicación y lenguaje ofrecen clases de Educación Especial en centros ordinarios “para la intervención en el alumnado con trastorno del espectro de autismo”. Según Coronado, este tipo de aulas favorece que las principales afectaciones que tiene alumno con este tipo de conductas “vayan disminuyendo, favoreciendo así su integración en las aulas de régimen ordinario y desarrollando sus capacidades”.

    En su disertación, titulada ‘Avanzando hacia la inclusión: las aulas de comunicación y lenguaje en la Comunidad Valenciana”, Coronado ha destacado la importancia de apostar en las políticas educativas por la inclusión, es decir, por la “máxima participación” del alumnado con algún tipo de discapacidad “en el contexto educativo ordinario”.

    Otra de las grandes líneas de actuación apuntadas por el Jefe de Sección de Educación Especial de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo es la posibilidad de establecer centros especializados “de atención preferente”; una de ellas sería que varios centros determinados por la administración autonómica se conviertan en el referente especializado de la Comunitat Valenciana “para la intervención del alumnado con trastorno de espectro de autismo”.

    Coronado ha destacado que “los equipos directivos y la comunidad educativa son motores de cambio” y que la administración educativa “genera políticas de inclusión” y, así, “entre todos”, se generan “culturas inclusivas en los centros”.

    Por su parte Gerardo Echeita, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha pronunciado la conferencia inaugural del curso de verano, titulado ‘El reto de la educación inclusiva’, y ha asegurado que el futuro educativo de España “será mejor que el actual” pero que debe ser un “futuro militante” que intente cambiar el sistema educativo “en favor de las políticas de inclusión”.

    Echeita ha recordado que la inclusión “no es una idea de unos cuantos profesores universitarios” sino un derecho reconocido por Naciones Unidas, un principio “rector” de nuestro sistema educativo. “Desde los 90 en España ha sido un referente mundial en políticas educativas de esta clase; seguimos estando en el grupo de países que apuesta por la inclusión, aunque se dan muchas contradicciones en nuestro sistema”, ha aducido.

    “Es evidente que nuestro sistema está afectado por un alto índice de fracaso escolar, cuando no de abandono que hace que podamos afirmar que es excluyente. La educación inclusiva trata de repensar esas situaciones educativas y revertirlas a través de la introducción de una serie de cambios”, ha indicado.

    En ese sentido, uno de los avances que debe darse en el sistema educativo de España es comprender que la situación de exclusión es extensiva “a todo el alumnado”.

    Subir