28 de febrero de 2020 28/2/20

El Institut Valencià de Cultura presenta la Fira Trovam! 2017 de Castellón

El Institut Valencià de Cultura presenta la Fira Trovam! 2017 de Castellón - (foto 1)

    El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, acompañado por responsables del Institut Valencià de Cultura; de la concejala de Cultura de Castellón, Verònica Ruiz, y de los responsables del IVAM, han presentado en Valencia la Fira Trovam1 2017. El certamen se celebrará en Castellón de la Plana entre el jueves 9 y el domingo 12 de noviembre.

    Albert Girona ha querido destacar que "el Trovam es la feria referente para Cultura de la Generalitat por lo que respecta a la potenciación del sector musical valenciano. Es por eso que nuestro apoyo a este acontecimiento que reúne los profesionales y que al mismo tiempo tiene una programación musical interesantísima para el público, es vital. Además, es una muestra de nuestra política de territorialización de la cultura, ya que Castellón se está consolidando como la ciudad valenciana referente para esta encuentro musical de profesionales y de público".

    Los participantes han coincidido al destacar la importancia de los objetivos que plantea anualmente la convocatoria. En primer lugar, la Fira quiere mostrar la vitalidad de la escena musical, especialmente la valenciana, con más de cincuenta actuaciones en diferentes espacios de la ciudad de Castellón. Por otro lado, este acontecimiento aspira a convertirse en el punto de encuentro de los diversos agentes que forman parte de la cadena de valor musical para analizar la situación del sector con debates y encuentros profesionales.

    Asimismo, hay que mencionar que el certamen forma parte del plan estratégico cultural 'Fes Cultura' de la Generalitat. La transformación del ecosistema cultural valenciano para contribuir al cambio del modelo productivo, con la creación de valor añadido y el fomento de la ocupación, así como la mejora de los derechos culturales de la ciudadanía, son los ejes vertebradores del mencionado plan.

    Estas ideas convergen con los propósitos planteados por los organizadores del Trovam! - Pro Weekend y tienen reflejo en la Mesa de la Cultura Valenciana, que se reunirá en Castellón durante las jornadas profesionales.

    Una programación artística diversa en géneros y lenguas

    La Fira Valenciana de la Música acogerá a más de cincuenta propuestas musicales valencianas y estatales que utilizan nuestra lengua, así como el castellano, el éuscar, el gallego y el inglés.

    También hay que destacar que el 47 % de los proyectos que pasarán por los diferentes escenarios del acontecimiento cuentan con la presencia de mujeres. Es el caso de Maria del Mar Bonet, quien protagonizará el concierto inaugural para celebrar sus cincuenta años de trayectoria. El jueves, 9 de noviembre, también contará con la presencia de la gallega SES y del conjunto de habaneras de voces femeninas Les Anxovetes.

    Unas jornadas profesionales para examinar el estado de la industria musical

    Representantes institucionales, programadores, 'managers', promotores y artistas se reunirán en la Fira Valenciana de la Música con la intención de captar las virtudes y las carencias de nuestro sector musical. Un análisis profundo que surgirá de las mesas de debate, encuentros y reuniones protagonizadas por más de sesenta expertos en las diversas materias que se tratarán.

    Los modelos de gestión de la política musical valenciana, la creación de empleo en actividades culturales, las célebres 'music cities', la visión de los medios de comunicación, los festivales de música, el poder de las imágenes y las experiencias de varios instrumentistas serán los temas planteados en el certamen.

    Además, se llevarán a cabo las encuentros del Circuito Cultural de Programadores, de la Mesa de la Cultura Valenciana (MeCuV) y de la Asociación de Productores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV), así como entrevistas entre 'managers', productores e intérpretes.

    En el Auditori de Castellón también se producirá el encuentro de diversos colectivos de mujeres para abordar cómo mejorar las programaciones de conciertos con el objetivo de incentivar la presencia de mujeres y la redacción de un protocolo contra las agresiones sexistas en acontecimientos musicales. Finalmente, se presentará la plataforma 4 vents. Xarxa de fires de música, que engloba el Mercat de Música Viva de Vic, la Fira B! de les Illes Balears, la Fira Mediterrània de Manresa y el Trovam! - Pro Weekend.

    La Fira Valenciana de la Música está coorganizada entre el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Castellón, la Diputación de Castellón y la Valencian Music Association (VAM!).

    Asimismo, cuenta con la colaboración de la Diputación de Valencia, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Agencia Valenciana de Turismo, la Acadèmia Valenciana de la Llengua y Les Corts Valencianes. También participan el Col·lectiu Ovidi Montllor, la Asociación de Promotores de la Comunitat Valenciana y la Associació Valenciana de Sales de Música en Directe (En Viu!).

    Subir