elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras inicia los trabajos de la cubierta de la parada Recinte Castelló del TRAM de la Plana

Infraestructuras inicia los trabajos de la cubierta de la parada Recinte Castelló del TRAM de la Plana
  • La estructura metálica está compuesta por cinco arcos metálicos que soportarán dos cubiertas

  • Cada andén contará con una rampa de acceso destinado a las personas de movilidad reducida

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha iniciado los trabajos de las cubiertas de la parada Recinte Castelló del TRAM de la Plana con la colocación de los cinco arcos. Esta actuación está incluida en los trabajos que la Conselleria está ejecutando en el tramo de la avenida del Mar de Castellón.

La estación Recinte Castelló se ha diseñado cuidando especialmente su integración en el entorno urbano. Además, tiene un carácter intermodal y de regulación de servicios, por lo que las dimensiones de la misma son más generosas, con andenes de 40 metros que permiten la parada simultánea de dos vehículos y/o el estacionamiento de uno y parada de otro.

Los andenes de la estación tienen 20 metros de longitud y un ancho de 2,50 a 3 metros. Se ha estudiado la geometría del bordillo delimitador para garantizar la máxima aproximación del vehículo. Además. Cada andén contará con una rampa de acceso en cada lateral facilitando el acceso a las personas de movilidad reducida.

La estación tiene una planta rectangular de 1.200 metros cuadrados y dispondrá de una cubierta de estructura metálica singular. La estructura metálica estará compuesta por cinco arcos metálicos equidistantes ocho metros, que soportan, mediante péndolas, dos cubiertas una en cada andén.

La estructura presenta una altura máxima en la clave de los arcos de siete metros y una anchura, medida entre puntos exteriores de apoyos de los arcos, de 18,60 metros. Los arcos están formados por perfiles tubulares de 500 mm de diámetro y 15 mm de espesor.

Las cubiertas se conciben a modo de pérgola ligera compuesta por placas de metacrilato o policarbonto, en diferentes colores, enmarcados por una estructura de acero de sustentación que cuelga, mediante péndolas de 100 mm de diámetro, de los cinco grandes arcos, lo que confiere a la cubierta la sensación de ligereza.

Todo el perímetro lateral la estación quedará cerrado mediante una mampara acristalada sujetada mediante montantes verticales de acero.

El pavimento de los andenes será a base de baldosa porcelánica de alta densidad y en ellos se dispondrán bancos y papeleras de diseño singular. En los laterales paralelos a las calzadas de la avenida del Mar se dispone una zona ajardinada de 2 metros de anchura en la que recaen los arcos metálicos. En esta zona se dispone una barrera de protección tubular de 400 mm de espesor.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está ejecutando el tramo Castellón-Grao del TRAM de la Plana. Comprendido entre la calle Columbretes y la avenida Ferrandis Salvador, por lo que esta actuación supone la llegada efectiva del TRAM al Grao.

Este tramo tiene una longitud de 3.870 metros y se han previsto seis paradas. El presupuesto de esta actuación es de 40,45 millones euros. Destacar que esta actuación se ha concebido como una remodelación completa de la avenida del Mar, donde el transporte público, peatón y vehículo privado conviven, mejorando sustancialmente la calidad de la oferta de transporte público y de los espacios destinados a peatones y usuarios de la bicicleta.

 

Subir