27 de febrero de 2021 27/2/21

Indumentaria costumbrista ‘castellonera’ en el Edificio Moruno

Indumentaria costumbrista ‘castellonera’ en el Edificio Moruno - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Indumentaria costumbrista ‘castellonera’ en el Edificio Moruno - (foto 2)

    El Edificio Moruno del Grau de Castellón muda su interior para recibir la exposición de pintura e indumentaria costumbrista protagonizada por Pepe Mora y Confecciones Pitarch. Como ya es habitual la muestra tendrá un carácter benéfico para luchar contra la enfermedad del cáncer. La inauguración, conducida por la periodista cultural Patricia Mir, está prevista para el próximo martes 18 de agosto, a las 20.00 horas.

    La indumentaria tradicional de Castellón tiene uno de sus baluartes en la persona de Alejandrina Pitarch, gerente de Confecciones Pitarch. En cada exposición el personal de este establecimiento se desvive para presentar piezas de gran calidad que ayuden a preservar y fomentar el arte de la ropa y los complementos tradicionales. Para esta ocasión Confecciones Pitarch presentará cuatro piezas. La primera es un traje de castellonera que incluye una falda de seda en color maquillaje. La manteleta y el delantal son de encajes antiguos. La segunda pieza es un traje de labradora con mantón antiguo. Se trata del traje al estilo de Aragón que también se puede encontrar en algunas poblaciones de las comarcas del interior de Castellón. Caracterizan estos trajes el mantón de Manila, como prenda más importante.

    La tercera pieza es un traje de caballero con saragüell y jopetí en un estilo propio del siglo XVIII. Como complementos lleva una cofia y montera para la cabeza. Y, por último, un traje de labradora de semi-vestir. La pieza destaca por la falda con cenefa en color granate y todos los complementos en colores coordinados.

    Como en un maridaje gastronómico Pepe Mora ensambla los temas de sus pinturas con las piezas de Pitarch. Cuadros con asuntos típicamente castelloneros que huelen a fiesta o guiños al centro aragonés apoyan el trabajo de Confecciones Pitarch. Para completar la muestra pictórica algunos temas fetiches de Mora como su Viver natal, las flores o la música. Incluso Pepe Mora, peluquero de profesión, ha preparado unos peinados tradicionales sobre los que Pitarch coloca sus delicados aderezos para explicar al público hasta el último detalle de esta cultura tan castellonera.

    La exposición benéfica de pintura e indumentaria costumbrista podrá visitarse en el Edificio Moruno del Grau de Castellón hasta el próximo 30 de agosto en horario de lunes a domingo de 19.00 a 22.00 horas.

    Subir