elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Imputados por robar cerca de cien tapas de alcantarilla e imbornales en la ciudad de Castellón

Imputados por robar cerca de cien tapas de alcantarilla e imbornales en la ciudad de Castellón

    La Policía Local de Castellón ha instruido diligencias al Juzgado de Instrucción de Guardia contra dos personas de nacionalidad española por un presunto delito de hurto y contra la Seguridad Vial al localizarles in fraganti recogiendo tapas de alcantarillas e imbornales de varias calles de la ciudad para posteriormente venderlas en una chatarrería del municipio.

    Desde mediados de agosto la Policía Local de Castellón ha tenido conocimiento gracias a la denuncia de los servicios municipales que se estaban sustrayendo de diversas zonas de Castellón tapas de alcantarilla e imbornales, una situación que además del perjuicio económico, provocaba una situación de peligro ya que la ausencia de algunas de estas rejillas podían ocasionar riesgo de caída para los viandantes y daños en los vehículos. Los servicios municipales reponían dichas rejillas rápidamente evitando así las situaciones de peligro. Sin embargo, la gran cantidad de material sustraído en tan poco tiempo provocaba problemas a los servicios municipales para reponer todas las rejillas. Por este motivo, la Policía Local de Castellón inició una investigación para localizar a los posibles autores de estos robos. Tras efectuar numerosas vigilancias y seguimientos, el operativo policial compuesto por la Unidad de Servicios Encubiertos y la Unidad de Cometidos Especiales, U.C.E. ha alcanzado sus objetivos ya que las dos personas que presuntamente estaban sustrayendo el casi centenar de tapas de alcantarilla e imbornales han sido imputados por estos hechos.

    Concretamente la identificación se produjo ayer sobre las tres de la madrugada cuando dos agentes del Grupo de Espectáculos y Actividades, G.E.A., que se encontraban por la zona del Pau Gumbau localizaron una furgoneta marca Opel Combo de color blanco que circulaba a una velocidad anormalmente reducida por la calle Jose Barberá y Cipriá. Los policías, antes de intervenir, observaron como la persona que iba en el asiento del copiloto bajaba rápidamente de la furgoneta, cogía precipitadamente varias rejillas de imbornales de dicha calle y de forma apresurada las introducía en la furgoneta, reanudando ésta de nuevo la marcha. Los agentes siguieron a dicho vehículo hasta la calle Juan Bautista Palomo Martí, en el Pau Lledo, y observaron que los dos ocupantes de la furgoneta volvían a sustraer por el mismo método varias tapas de imbornales más. Ante dicho comportamiento los agentes procedieron inmediatamente a interceptar a dicha furgoneta y a identificar a sus ocupantes resultando ser J.A.R.J., de 41 años de edad y V.E.I., de 34 años de edad, ambos de nacionalidad española.

    Durante el registro de la furgoneta, los agentes, además de localizar las rejillas de imbornales sustraídas, encontraron un albarán de venta de dicha mercancía a una chatarrería del municipio. Con esta información, otros dos agentes del Grupo de Espectáculos y Actividades se trasladaron ayer por la mañana hasta dicha chatarrería y hallaron en su depósito de metales cuarenta tapas de alcantarilla y rejillas de imbornales de propiedad municipal. Todo este material fue reconocido sin ningún género de duda por los responsables de los servicios municipales, los cuales llegaron a distinguir incluso rejillas que ellos mismos instalan de manera provisional a la espera de reponer las tapas originales.

    Ante estos hechos los agentes procedieron al precinto del material municipal e informaron al responsable de la chatarrería de la procedencia presuntamente ilícita del material recepcionado y de sus posibles responsabilidades penales por la compra de dicho material.

    Por último, ante todos los hechos observados, la Policía Local de Castellón en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía ha imputado a J.A.R.J. y a V.E.I. dos presuntos delitos, uno de hurto contra la propiedad municipal y otro contra la Seguridad Vial, concretamente por el artículo 385, que hace referencia a aquellas situaciones que pueden provocar situaciones de peligro por alterar la vía pública.

    Subir