7 de marzo de 2021 7/3/21

La hostelería de Castellón estalla: “Nos están matando lentamente"

La hostelería protesta en Castellón contra el cierre total
La hostelería protesta en Castellón contra el cierre total
  • La caravana supera todas las previsiones, colapsando el centro de Castellón en una protesta sin precedentes

Galería de fotos
Manifestación de la hostelería en Castellón ante el cierre total por la pandemia
Manifestación de la hostelería en Castellón ante el cierre total por la pandemia

La hostelería valenciana no puede más y hoy ha salido a la calle.  Casi 1.000 vehículos, con casi 3.000 personas, han hecho sonar los cláxones y han colapsado el centro de Castellón para protestar contra el cierre total del sector acordado por el Consell.

Bares, restaurantes, cafeterías, empresas de distribución de bebidas, pizzerías, tascas, representantes del ocio nocturno, pubs, cárnicas, empresas de elaboración de productos artesanos, bodegas, empresas de rotulación, bocaterías, panaderías y vehículos comerciales llegados de todas la provincia se han sumado a la mayor protesta de la hostelería de la historia de Castellón.

La caravana ha realizado dos paradas en la Casa dels Caragols y en la Subdelegación del Gobierno para depositar una corona fúnebre en representación de toda la hostelería como símbolo de la muerte para el sector que suponen las últimas medidas del Consell. Y al finalizar han leído un manifiesto.

Álvaro Amores, portavoz de ASHOCAS, ha asegurado que “la hostelería está en coma profundo” y “las medida decretadas por el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana nos han puesto la puntilla tras 10 meses heridos de muerte”.

En el manifiesto que se ha leído a la puerta de la Subdelegación del Gobierno de Castellón aseguran sentirse “abandonados y a la deriva en el momento más complicado para el sector”.

“Nos han criminalizado y han hecho ver que somos los culpables de sus decisiones improvisadas”, aseguran.

Los representantes de la hostelería castellonense aseguran que, con la pandemia, han hecho los deberes, cumpliendo escrupulosamente las medidas y “ha quedado demostrado que menos de un 2% de los contagios proviene de nuestro sector”.

“Nos han engañado, nos han ninguneado, nos están matando lentamente, hay gente que ya no tiene para comer”, aseguran.

Todas las asociaciones que se han adherido a la caravana han creado el movimiento en defensa de la hostelería #ATASCACASTELLÓ, y han anunciado que continuarán con las protestas semanales hasta que se anuncie un paquete de medidas claras, directas y sin trampas al sector que ayude a paliar la situación en la que se encuentran y para exigir que no se criminalice un sector que supone el 17% del PIB y genera miles de puestos de trabajo.

“Somos más que hostelería”

El cierre total de la hostelería aprobado por el Consell de Ximo Puig va más allá de los bares, restaurantes y cafeterías. Alrededor del sector hay miles de familias que dependen de ellos para vivir.

Carnicerías, fruterías, agricultores, proveedores, repartidores o las industrias necesitan de la hostelería para subsistir.

Por ello, desde ASHOCAS aseguran “no nos matará el virus, pero vamos a morir de hambre”.

Por ello, exigen un plan de rescate urgente y directo. “Necesitamos ayudas y las necesitamos ahora para salir de esta situación. El plan de rescate para la hostelería y el plan Resiste presentados por el Gobiernos de España y la Generalitat Valenciana, respectivamente, “no han sido más que una campaña de marketing, una cortina de humo, una venda antes de la herida y un engaño a un sector que no merece este trato vejatorio que esta recibiendo”. “Si tenemos cero ingresos, exigimos cero impuestos”, aseveran.

Algunos representantes de partidos políticos han decidido apoyar la protesta pero desde ASHOCAS, que les han agradecido el apoyo, les han pedido que se marcharan porque no querían que la caravana se politizara.

Asociaciones participantes

Esta caravana de protesta que ha convocado ASHOCAS ha contado con el apoyo de las asociaciones de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Benicàssim (ESHOBE), la Asociación de Hostelería y Turismo de l'Alcora (HOSTURIALC), la Asociación de Empresarios de Alcalà-Alcossebre, Hostelería de Oropesa y On Castellón.

La caravana ha recorrido la calle Pintor Carbó, avenida del Lidón, plaza María Agustina, calle Gobernador, plaza Juez Borrull, calle Guitarrista Tárrega, calle Moyano, calle Herrero, plaza de la Paz y calle Mayor hasta plaza María Agustina.

MÁS FOTOS
Corona de flores a las puertas de la Casa dels Caragols
La hostelería de Castellón estalla: “Nos están matando lentamente" - (foto 3)
La hostelería de Castellón estalla: “Nos están matando lentamente" - (foto 4)
La hostelería de Castellón estalla: “Nos están matando lentamente" - (foto 5)
La hostelería de Castellón estalla: “Nos están matando lentamente" - (foto 6)
La hostelería de Castellón estalla: “Nos están matando lentamente" - (foto 7)
La hostelería de Castellón estalla: “Nos están matando lentamente" - (foto 8)
La hostelería de Castellón estalla: “Nos están matando lentamente" - (foto 9)
La hostelería de Castellón estalla: “Nos están matando lentamente" - (foto 10)
La hostelería de Castellón estalla: “Nos están matando lentamente" - (foto 11)
Subir