elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Provincial reduce el consumo energético un 6%

El Hospital Provincial reduce el consumo energético un 6%
    MÁS FOTOS
    El Hospital Provincial reduce el consumo energético un 6%  - (foto 2)

    El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha reducido en el último año el consumo energético un 6 por ciento, lo que representa una disminución de emisiones de dióxido de Carbono de 165 toneladas, según los datos facilitados por el Servicio de Medio Ambiente y Mantenimiento del centro sanitario.

    El Plan de Eficiencia Energética del Consorcio ha supuesto la instalación de nuevos equipos de iluminación que sirven para garantizar las óptimas condiciones para desarrollar las tareas y contribuir a una atmósfera en la que el paciente se siente confortable, a la vez que han ayudado a la reducción del consumo de energía.

    Así, los nuevos equipos cuentan con detectores de presencia en baños y vestuarios y se programan para el encendido automático en las plantas de hospitalización con el fin de aprovechar al máximo la luz natural.

    Con respecto al consumo de agua, la responsable de Medio Ambiente, Inmaculada Tena, ha explicado que los operarios han comenzado a instalar economizadores de agua en todos los grifos y duchas del hospital, con lo que se prevé reducir a la mitad el gasto destinado a este recurso.

    Asimismo, se han instalado placas solares que sirven para mantener la temperatura del agua caliente de la piscina ubicada en el área de rehabilitación, así como para la producción de agua caliente sanitaria, lo que representa un 60 por ciento del total de agua que consume el centro.

    Norma ISO 14001
    La reducción del consumo energético obedece al programa de acciones de respeto al medio ambiente emprendido por el centro, que en diciembre de 2009 recibió la ISO 14001.

    Se trata de una norma internacional de adopción voluntaria por las organizaciones por la que se puede poner en funcionamiento un sistema de gestión que les permite definir la política, objetivos de mejora y la estructura necesaria para cumplir, como mínimo, la legislación que les afecte en materia de medio ambiente y demostrar su compromiso de mejora continua.

    “Las ventajas que proporciona disponer de un sistema de gestión medioambiental son muchas para el Hospital, para sus trabajadores, los pacientes y la población en general, ya que facilita el cumplimiento de toda la legislación aplicable en materia medioambiental como ruidos, emisiones a la atmósfera y gestión de residuos”, ha considerado Tena.

    Según ha manifestado, “el Hospital Provincial de Castellón es referente en la adecuada gestión de todos sus residuos, vertidos y control de la contaminación acústica a la vez que ha puesto en marcha planes de mejora de la eficiencia energética y de reducción de consumos de agua y de residuos generados”.

    Subir