1 de diciembre de 2020 1/12/20

El Hospital General de Castelló enseña técnicas novedosas en cervicoscopia a profesionales de toda España

El Hospital General de Castelló enseña técnicas novedosas en cervicoscopia a profesionales de toda España - (foto 1)
  • El centro organiza la primera reunión nacional de cirugía cervicoscópica

  • Ha consistido en la intervención dos pacientes afectados de un hipeparatiroidismo primario y un nódulo folicular tiroideo

El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital General de Castelló ha organizado hoy la primera reunión nacional de cirugía cervicoscópica, que ha tenido lugar en el centro hospitalario castellonense.

Los profesionales de este servicio han trabajado en la organización de esta reunión, a cuya cabeza está el que también es el presidente de la comisión organizadora de este novedoso evento, el doctor José Luis Salvador.

El centro castellonense es pionero en la realización de este tipo de técnica no invasiva, que se empezó a realizar en 2002. Esto le ha llevado a albergar esta reunión de formación para el tratamiento quirúrgico de patologías de cuello y cervicales.

Dentro de la jornada se ha realizado una sesión práctica, en la que se ha intervenido a dos pacientes afectados por un hipeparatiroidismo primario y un nódulo folicular tiroideo. Ésta se ha llevado a cabo en el quirófano integrado, el primero que se instaló en España con esta tecnología, donde los profesionales han podido seguir en directo las intervenciones.

A la reunión han asistido destacados cirujanos de diferentes hospitales españoles, como: Antonio Albarracín, Jefe del Servicio de cirugía del Hospital  Reina Sofia, Mª Fe Candela, médico adjunto del Servicio de Cirugía del Hospital Reina Sofia, Benito Flores, médico adjunto Hospital Morales Meseguer, José Luis Aguallo, Jefe del Servicio de cirugía del Hospital Morales Meseguer, Joana Miguel, médico adjunto del Servicio de cirugía del Hospital  Morales Meseguer, Enrique Fernandez Sallent, Jefe del Servicio de cirugía del Hospital General de Igualada, o José Antonio Pallas, Jefe de Sección del Hospital de Sagunto.

Labor docente
La labor formativa de este servicio es muy prolija puesto que se realizan anualmente varios cursos, congresos y reuniones para seguir formando al personal de este servicio y a los profesionales de otros centros hospitalarios.

Prueba de ello es la organización de esta primera reunión nacional de cervicoscopia, que muestra el gran interés del personal del servicio por transmitir el conocimientote esta técnica no invasiva a otros profesionales, para obtener una mayor calidad asistencial en todo el sistema hospitalario.

Otro de los cursos referente que tiene el servicio de cirugía general y del aparato digestivo del Hospital General de Castelló es el curso de cirugía endoscópica dirigido a cirujanos residentes, y que se realiza todo los años.

Primera intervención quirófano integrado
La primera intervención que se realizó en el año 2006, recién inaugurado el quirófano integrado, fue una cervicoscopia, ya que estas dependencias estan preparadas para realizar intervenciones endoscópicas. Además, el Hospital General de Castelló fue el primero en realizar cervicoscópias en España.

En estos momentos el Hospital General de Castelló es un centro puntero tanto en instalaciones como en técnicas aplicables, contando con el trabajo de grandes especialistas para obtener la mayor optimización de los recursos.

Subir