elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo socialista solicita a Patrimonio que incoe el expediente para declarar el parque Ribalta como Jardín Histórico

  • La concejala Isabel Sabater señala que la protección estatal de 1981 engloba el parque en un conjunto urbano más amplio y la autonómica le dará valor en sí mismo

El grupo municipal socialista de Castellón presentó ayer la petición formal ante la Generalitat Valenciana a fin de que la Dirección General de Patrimonio incoe el expediente administrativo para declarar el parque Ribalta como Bien de Interés Cultural en su categoría de Jardín Histórico. La iniciativa se emprende de forma unilateral tras el rechazo del grupo popular, en marzo, a una moción socialista que pretendía lograr el apoyo unánime del pleno de la corporación.

“La iniciativa socialista trata de compensar el desinterés del Partido Popular por la protección del parque, un espacio de relevancia histórica, científica, ambiental, social y cultural que debe contar con todas las salvaguardas legales”, explica Isabel Sabater. La concejala socialista defendió en el pleno la necesidad de añadir esta declaración a la de conjunto histórico-artístico que concedió el Ministerio de Cultura por un real decreto en 1981.

Sabater destaca que el parque Ribalta cuenta con el máximo nivel de protección con la declaración estatal, pero “la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano actualiza las figuras legales que confieren protección a los bienes culturales con la institucionalización de la categoría de jardín histórico, que singularizaría la protección del parque central de Castellón”.

El informe emitido en mayo por el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de Valencia avala la propuesta del PSPV de Castellón. Según Sabater, “la protección lograda en 1981 engloba el parque en el marco de un conjunto urbano más amplio y el BIC valenciano que ahora se propone le daría valor en sí mismo”, afima.

El informe de la Politécnica, organismo consultivo de la Generalitat Valenciana en materia cultural, se complementará en breve con otro dictamen del Consell Valencià de Cultura y con los que se esperan de otras administraciones e instituciones, como es el caso de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia,  y la Universitat Jaume I.

La solicitud de incoación del expediente para la declaración de jardín histórico por parte de la Conselleria de Cultura puede realizarse de oficio o a instancias de personas físicas o jurídicas. La petición se justifica en lo establecido en la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano, aprobada en 1998 por el parlamento autonómico, que protege aquellos bienes culturales que “por sus singulares características y relevancia son objeto de especiales medidas de protección, divulgación y fomento”.

La declaración como BIC valenciano determinaría la suspensión del otorgamiento de licencias municipales de parcelación, urbanización, construcción, demolición, actividad y demás actos de edificación y uso del suelo que afecten al inmueble y su entorno de protección, así como de dichas actuaciones cuando sean llevadas a cabo directamente por las entidades locales.

Subir