elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo socialista debate sobre las consecuencias que tendrá la anulación judicial del PGOU de Castellón

  • El abogado urbanista Vicent García Nebot analizará la sentencia del Tribunal Supremo y abordará la viabilidad de acometer un nuevo planeamiento urbanístico

El grupo municipal socialista ha organizado un encuentro ciudadano para debatir sobre las consecuencias urbanísticas, económicas y sociales que tendrá la segunda anulación del Plan General de Castellón por parte del Tribunal Supremo. El abogado urbanista Vicent García Nebot analizará la sentencia que ha echado por tierra el documento que rige el desarrollo urbano de Castellón. A partir de ahora, y hasta la nueva aprobación del PGOU, estará en vigor el planeamiento de 1984.

La iniciativa se desarrollará mañana miércoles en el Centro Municipal de Cultura, a las 20 horas. El objetivo es clarificar la situación en la que se encuentra en estos momentos el urbanismo de Castellón, ante la falta de información por parte del equipo de gobierno municipal. También se debatirá en torno a la posibilidad de acometer la redacción de un nuevo PGOU que se adapte a la realidad económica y social actual, bien distinta a la del año 2000, cuando se aprobó el plan anulado.

Los socialistas consideran que la actitud del Ayuntamiento de Castellón sigue siendo “oscurantista” en todo este proceso, al tratar de vetar la participación ciudadana en el desarrollo urbanístico. Además, se insiste en las repercusiones negativas que tiene la anulación del PGOU en el ámbito inmobiliario, como han expresado desde la Asociación de Empresarios de la Construcción. La inseguridad jurídica afectará al sector de la vivienda, que unirá esta crisis urbanística a la propia crisis económica que lastra la economía de Castellón.

El PSPV considera “insuficientes” las explicaciones políticas que ha ofrecido hasta ahora el equipo de gobierno, que se está escudando en las decisiones judicial para evitar un pronunciamiento político sobre el futuro del PGOU de Castellón. “El equipo de gobierno debe establecer una hoja de ruta creíble para dar solución al gran problema urbanístico al que nos ha llevado su mala gestión”, se afirma desde el grupo municipal socialista.

La anulación del PGOU hará que Castellón vuelva a regirse por el planeamiento urbanístico de 1984 y habrá actuaciones relevantes, como el desarrollo de Parc Castelló, el PAI Mestrets y la urbanización del parque Ribalta para permitir el paso del Tram que quedarían en un limbo legal. Los socialistas abogan por desarrollar un nuevo, aprovechando el parón de la crisis económica.

Subir