elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal acredita la buena práctica del Hospital Provincial de Castellón

El Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal acredita la buena práctica del Hospital Provincial de Castellón

    El Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal (GECOP) ha acreditado y aceptado al Hospital Provincial de Castellón como “miembro de pleno derecho” de esta sociedad científica al entender que el centro aplica la quimioterapia intraoperatoria con los protocolos de calidad establecidos por las sociedades nacionales, europeas e internacionales.

    Para formar parte de este Grupo, que actualmente cuenta con diez miembros, se exige una detallada memoria sobre la experiencia en quimioterapia intraoperatoria en el centro, así como los resultados a corto plazo con la aportación de datos de supervivencia. En este sentido, el hospital castellonense ha aportado 25 casos de pacientes a los que se les ha aplicado esta modalidad terapéutica.

    Asimismo, se tiene en cuenta la experiencia de los cirujanos de la Unidad, el trabajo multidisciplinar y la formación adecuada de los facultativos para la práctica de la técnica.

    La inclusión del Consorcio en este Grupo permitirá desarrollar una actividad científica divulgativa y fomentar la investigación básica y clínica que permita aportar nuevos conocimientos en el campo de la quimioterapia intraoperatoria, destacó el gerente del centro, Nicolás Martínez.

    El Consorcio Hospitalario Provincial practica desde 2009 la quimioterapia intraperitonial, técnica que consiste en la aplicación de la quimioterapia en el momento de la intervención quirúrgica del tumor. El procedimiento resulta muy efectivo en el tratamiento de tumores localizados en la zona del abdomen, según explicó el director del Instituto Oncológico, Carlos Ferrer.

    Para la puesta en marcha de esta técnica, cirujanos y oncólogos del centro sanitario se formaron en el Instituto holandés “Nederlands Kankre”, referente internacional en este tipo de tratamiento.

    El jefe de la Unidad de Cirugía Oncológica, Enrique Boldó, explicó que la modalidad terapéutica, que se utiliza para el tratamiento del cáncer de ovario, colorrectal y gástrico, consiste en administrar directamente la quimioterapia en la cavidad abdominal en el momento de la intervención quirúrgica, cuando va dirigida a aquellos tumores que, por sus características, suelen estar confinados a este espacio.

    Diversos estudios han demostrado que la aplicación de esta técnica junto con la quimioterapia intravenosa resulta mucho más beneficiosa para el paciente y mejora los resultados con respecto a la administración exclusiva de la quimioterapia convencional.

    Así, con el procedimiento se consigue elevar la supervivencia de los pacientes que presentan un tumor en un estadio avanzado y se logra también mejorar la calidad de vida, puesto que las personas tratadas desarrollan una vida normal tras la intervención en quirófano.

    Subir