elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat sólo paga 265.000 euros al Ayuntamiento de Castellón en medio año

    La Generalitat Valenciana sólo ingresó 265.083 euros al Ayuntamiento de Castellón en el primer semestre del año, según denuncia el grupo municipal socialista. “El Partido Popular no puede ocultar el desprecio absoluto con que está tratando a los castellonenses”, afirma el portavoz del PSPV, Juan María Calles. “El presidente del Consell no sólo parece odiar a Castellón con todas sus fuerzas, sino que le pone las manos en el cuello para asfixiarla”, agrega.

    El estado de la liquidación del presupuesto municipal de Castellón reflejaba, a fecha 30 de junio, este único ingreso de la Administración autonómica. Se trata del pago correspondiente a la financiación de un taller de la Ciudad de la Solidaridad, para el que se había asegurado una aportación económica de más de medio millón de euros. “Camps paga poco, tarde y mal”, lamenta Calles.

    En total, las cantidades que el Gobierno valenciano había comprometido al Ayuntamiento de Castellón en 2008 ascendían a 7,9 millones de euros, tanto en transferencias corrientes para el funcionamiento de servicios básicos como en transferencias de capital, que son recursos para la ejecución de inversiones. Es el caso del Palau de la Festa, para el que anunció una colaboración de 1,8 millones de euros. De momento, sin tener entrada en las arcas municipales.

    El Consell ha abonado tan sólo el 3,3% de lo previsto este año. La aportación de la Generalitat a la financiación local representa un 0,61% de los ingresos totales del Ayuntamiento en los primeros seis meses del año. La Generalitat ha reducido líneas de inversión que mantenía en el presupuesto del año pasado, en áreas como acogimiento familiar y empleo de discapacitados, y ha eliminado inversiones en fomento del empleo y transporte.

    “El alcalde de Castellón debería comparecer en el pleno para dar explicaciones a la ciudadanía de su dejación de responsabilidades en el gobierno de la ciudad y de su claudicación ante Valencia”, esgrime Calles. El portavoz socialista censura “la debilidad y el sometimiento a las consignas sectarias de los mandamases conservadores” y reclama a Alberto Fabra “un ejercicio de dignidad para exigirle a la Generalitat lo que le corresponde a Castellón”. Una deuda histórica que el PSPV estima en 200 millones de euros.

    comentario 1 comentario
    Peri
    Peri
    04/10/2008 09:10
    Claro

    Para Alicante el campeonato del mundo de embarcaciones, para Valencia la F1 y la Copa América. ¿Qué queda para Castellón, aparte de la ampliación del Serrallo?

    Subir