elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat cuenta con un dispositivo frente a nevadas de 156 medios y cerca de 200.000 kilos de sal

La Generalitat cuenta con un dispositivo frente a nevadas de 156 medios y cerca de 200.000 kilos de sal
  • Durante las Jornadas sobre el Procedimiento de Actuación Frente al Riesgo de Nevadas

  • El conseller ha indicado que lo fundamental ante las nevadas es reponer los servicios básicos y restablecer la normalidad en las carreteras

  • Un total de 89 municipios tienen riesgo alto de nevadas en la Comunitat, de los que 41 pertenecen a Castellón

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha detallado que la Generalitat cuenta con un dispositivo frente a nevadas “muy completo e imprescindible dada la incidencia que las nevadas tienen sobre la vida de las personas” para esta temporada invernal compuesto por 156 medios, de los que 116 son máquinas quitanieves y autobombas, 40 brigadas de emergencia y cerca de 200.000 kilos de sal.

Castellano, que ha asistido a las Jornadas sobre el Procedimiento de Actuación Frente al Riesgo de Nevadas en Castellón, destinadas a responsables municipales, ha concretado que la provincia de Castellón cuenta con 19 máquinas quitanieves y 13 autobombas para la limpieza de viales y otras actuaciones; Valencia con 32 máquinas y 13 autobombas; y Alicante, 31 y 8, respectivamente.

Además, ha añadido que estas máquinas quitanieves y autobombas pertenecen a los consorcios provinciales de Bomberos, a las diputaciones, a las consellerias de Infraestructuras y de Gobernación y al Ministerio de Fomento.

En cuanto al equipo humano que intervendrá en los episodios de nevadas en la Comunitat durante esta campaña, el conseller ha destacado que trabajarán 40 Brigadas de Emergencia de la Generalitat, cuya distribución provincial es de 15 en Castellón, 15 en Valencia y 10 en Alicante y los tres helicópteros de la Generalitat (el Jaume I, el helicóptero de Coordinación y Emergencias y el helicóptero medicalizado) que intervendrán en el caso de que sean requeridos.

Respecto al dispositivo de nevadas, Serafín Castellano ha resaltado que es un “contingente humano y material muy importante” y ha añadido que las repercusiones que este fenómeno meteorológico tiene sobre el territorio, las personas y las actividades “son múltiples y relativamente complejas. Pueden surgir dificultades en la circulación por la red viaria, tanto por la acumulación de nieve como por la formación de placas de hielo, o el corte de suministros esenciales, por fallo de las infraestructuras destinadas a tal fin. Al mismo tiempo, pueden sucederse situaciones de avituallamiento”.

Así pues, ha matizado que los objetivos de este dispositivo son “restablecer la normalidad en la circulación por viales y carreteras y la reposición de los servicios básicos en caso de que exista un fallo”. Además, ha añadido que en el transcurso de la preemergencia o emergencia, el Protocolo de actuación articula una serie de mecanismos que permiten: informar a la población y a las autoridades y las actuaciones a desarrollar para el control de la emergencia y la resolución de los problemas puntuales”.

Por último, ha señalado que en la Comunitat Valenciana un total de 89 municipios tienen riesgo alto de nevadas, de los que 41 pertenecen a Castellón, ya que éstos se encuentran a altitudes superiores a los 800 metros, que es cuando existe más riesgo de sufrir una nevada. Estas localidades se ubican en las comarcas de Els Ports, l’Alt Maestrat, L’Alcalatén, Alto Mijares y Alto Palancia, siendo las carreteras N-232 y N-234 las que más problemas suelen registrar ante una fuerte nevada. Además, la provincia de Castellón tiene otros 39 municipios con riesgo medio de nevadas.

Desarrollo de las jornadas
Castellano ha indicado que las Jornadas, que se centran en el estudio del Procedimiento de Actuación Frente al Riesgo de Nevadas, determinan la zonificación de las emergencias por nevadas y meteoalerta; explican los niveles de preemergencia y situaciones de emergencia; explican la estructura y organización ante una situación de fuertes nevadas; se establecen los objetivos concretos para dar una respuesta eficaz; funciones de sanidad, logística y carreteras; actuaciones de vuelta a la normalidad; y consejos a la población.

“Estas jornadas, dirigidas a responsables municipales, demuestra la apuesta de la conselleria de Gobernación por la formación de calidad, que garantiza una mayor eficacia a la hora de gestionar una emergencia”, ha manifestado y ha añadido que se enmarcan “en un convenio de colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) sobre los diferentes riesgos y la planificación frente a emergencias”.

Consejos a la población
El conseller de Gobernación ha aconsejado a los ciudadanos circular con precaución en caso de nevadas y llamar al teléfono 112 en caso de incidencias. Además, ha recordado que en las primeras horas de la mañana “con las bajas temperaturas pueden formarse capas de hielo y mantenerse durante horas en zonas de sombra, por lo que es conveniente que se retrase la salida unas horas y se extreme la precaución por lo peligrosa que es la conducción en esa circunstancia”.

Asimismo, ha insistido en que si una persona es practicante de deportes de montaña y ha nevado que valore retrasar e incluso suspender la salida y en el caso de que se realice que se haga con responsabilidad y se informe de la situación meteorológica; que comunique su viaje, ruta y duración y que vaya preparado con ropa y alimentos.

En este sentido, ha recordado que la nueva Ley de Emergencias de la Generalitat recoge que cuando la Generalitat ha decretado Preemergencia por algún riesgo, en este caso por nevadas, el causante de la movilización de los recursos por una negligencia deberá costear los gastos.

Al respecto, Castellano ha resaltado que esta medida se ha introducido en la Ley para que actúe como “medida disuasoria para que la población se responsabilice de sus actos y sea consciente de los riesgos que supone realizar actividades al aire libre cuando se decreta algún tipo de Preemergencia y se movilizan medios públicos en los que muchas personas se juegan su propia vida”.

 

Subir