24 de noviembre de 2020 24/11/20

El General consolida su papel referente en oncología ginecológica con una jornada para especialistas

El General consolida su papel referente en oncología ginecológica con una jornada para especialistas - (foto 1)

    El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS), a través de su Servicio de Obstetricia y Ginecología, ha organizado un simposio de dos días en cirugía ginecológica oncológica titulado “Clinical immersion en cirugía ginecológica oncológica”, con el que el centro sanitario consolida su papel formador en técnicas quirúrgicas.

    Coordinado por Antoni Llueca, ginecólogo del servicio y también el coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Cirugía Oncológica Abdómino-Pélvica (UMCOAP), este curso se ha dirigido a especialistas en ginecología de todo el país interesados en mejorar sus conocimientos teóricos y prácticos en la realización de diversas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de las patologías oncológicas.

    La formación se ha dividido en tres partes durante dos días. En la primera de ellas, desarrollada en la Fundación VIVE y titulada “trucos y consejos en ginecología oncológica”, se desarrollaron teóricamente diversos procedimientos quirúrgicos relacionados con el tema, como lo son la histerectomía laparoscópica, histerectomía radical, linfadenectomía pélvica o linfadenectomía aórtica.

    El segundo de los días programados ha estado destinado al desarrollo práctico de lo revisado en la jornada anterior. Así, la veintena de profesionales que han asistido a esta “Clinical immersion” han podido ver en directo una cirugía oncológica en el quirófano de ginecología del Hospital General Universitari de Castelló, realizada por los especialistas José Luis Herráiz y Antoni Llueca.

    La última de las fases de formación planteadas en este simposio técnico se ha desarrollado sobre animales vivos en la Fundación VIVE. De esta manera, los asistentes han podido poner en práctica los conocimientos adquiridos durante los dos días, de tal manera que en el futuro puedan aplicarlos sobre sus pacientes en los centros sanitarios donde realizan su labor.

    Subir