elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General consolida su papel formador e innovador con un nuevo curso de laparoscopia en ginecología

El General consolida su papel formador e innovador con un nuevo curso de laparoscopia en ginecología

    El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha acogido el "Curso de formación continua sobre laparoscopia en ginecología", que alcanza su cuarta edición, este año auspiciado por la Universitat Jaume I de Castelló, y en el que han participado más de un centenar de asistentes.

    El simposio está organizado por el servicio de ginecología y obstetricia del hospital de la capital de la Plana, por el Centro de Estudios de Postgrado de la Universitat Jaume I (UJI) y por la Unidad multidisciplinar de cirugía oncológica abdomino-pélvica (UMCOAP). Además, colaboran también la unidad predepartamental de medicina y la facultad de ciencias de la salud de la UJI. La dirección queda a manos los facultativos Antonio Llueca y José Luís Herraiz.

    Esta cuarta edición del curso de laparoscopia en ginecología ha sido inaugurada por el gerente del HGUCS, el doctor Miguel Alcalde, además de por uno de los directores, quienes han resaltado la importancia de mantener la formación de los profesionales en técnicas laparoscópicas.

    Las técnicas avanzadas, como lo es la laparoscopia, son llevadas a cabo por el equipo del HGUCS y se constituyen ya como un referente en la provincia en la atención integral de la mujer. Con ello, se pretenden cubrir las necesidades de las pacientes con una asistencia de calidad y más personalizada para cada mujer.

    En los últimos años se ha puesto mucho empeño en introducir de forma cotidiana técnicas de cirugía mínimamente invasivas así como método de diagnóstico y de tratamiento de los diferentes procesos ginecológicos.

    Tras el éxito de participación y asistencia de las tres ediciones anteriores, también dirigidas por los galenos Llueca y Herraiz, en el salón de actos del General se han podido seguir en directo las operaciones ejecutadas a lo largo de la mañana, así como las ponencias de once profesionales venidos de todo el país. El curso ha acogido a cerca de 150 personas, entre estudiantes de medicina de la UJI y profesionales de la sanidad que han tenido en diez horas entre clases prácticas y teóricas de las nuevas herramientas para tratar enfermedades ginecológicas con la mínima invasión posible.

    En la sesión práctica, que se ha desarrollado entre los quirófanos seis y doce a lo largo de la mañana, y se ha podido seguir tanto en el salón de actos del propio hospital como a en streaming a través de Internet desde hospitales de España y otros países planeta, los especialistas Llueca y Herraiz han operado a tres pacientes.

    En uno de ellos se ha procedido a operar dos patologías beningnas. En el segundo quirófano, y al mismo tiempo, se ha llevado a cabo una operación en la que se ha extirpado un tumor maligno mediante una histerectomía y doble anexectomía para la extirpación total de los anexos al útero.

    Al tiempo que operaban, los cirujanos iban explicando los pasos que seguían y los motivos que les hacían decantarse por esos procedimientos, mientras que desde el salón de actos, se explicaban las cirugías que se estaban realizando con más detalle y se interactuaba con los profesionales quirúrgicos.

    Tras las tres operaciones realizadas a lo largo de la mañana, se ha abierto un ciclo de conferencias para aportarle el carácter teórico a esta cuarta jornada de laparoscopia en ginecología. Las ponencias han ido de la mano de especialistas ginecológicos como el Juan Gilabert, desde la Escuela Europea de Endoscopia Ginecológica (EGES), María José Fernández, del Hospital Clínico de Valencia u Óscar Piñero, del Hospital General Universitario de Alicante entre otros. Las ponencias han girado en torno a las intervenciones realizadas previamente, además de a cuestiones y estudios novedosos en torno a la ginecología y la obstetricia, tanto quirúrgica como oncológica.

    La jornada ha contado como público desde estudiantes del grado de medicina que buscan tener las máximas nociones posibles de cara a su futuro laboral, como profesionales sanitarios que buscan una actualización tanto teórica a través de las ponencias como práctica gracias a la retransmisión de la operación en cirugía mínimamente invasiva en ginecología.

    Subir