18 de febrero de 2020 18/2/20

El General consolida su papel formador con el II Curso de Laparoscopia en Ginecología

El General consolida su papel formador con el II Curso de Laparoscopia en Ginecología - (foto 1)
  • Cien asistentes han podido ver en directo cuatro cirugías ginecológicas para actualizar las técnicas quirúrgicas

  • Ha destacado la asistencia del Jefe de Cirugía del Centro Oncológico de Toulouse, Dennis Querleu

MÁS FOTOS
El General consolida su papel formador con el II Curso de Laparoscopia en Ginecología - (foto 2)

El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS), a través de su Servicio de Obstetricia y Ginecología, ha organizado el II de Laparoscopia en Ginecología con el que el centro sanitario consolida su papel formador en técnicas quirúrgicas.

La jornada ha sido inaugurada por el subdirector general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, Juan Manuel Beltrán, quien ha estado acompañado del gerente del Departament de Salut de Castelló, Javier Peñarrocha, y del jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología, Enrique Calpe.

Este servicio del HGUCS constituye un referente en la atención integral de la mujer del Departamento de Salud de Castellón. Sus componentes tienen como objetivo cubrir las necesidades de la población a través de una asistencia personalizada y de calidad.

Cuenta con más de 30 profesionales dedicados a la asistencia sanitaria, enseñanza e investigación; siendo un referente de innovación y promoción de conocimientos. De hecho, en los últimos años, el Servicio de Ginecología y Obstetricia del HGUCS ha realizado un gran esfuerzo para introducir las técnicas de cirugía mínimamente invasiva como método de diagnóstico y tratamiento de la mayoría de procesos ginecológicos.

Tras el éxito de la edición pasada, también dirigida y coordinada por los ginecólogos del HGUCS Antonio Llueca y José Luis Herraiz, en la que se pretendían estandarizar los métodos quirúrgicos, otro centenar de profesionales sanitarios ha asistido a una clase práctica desde dos quirófanos del HUGCS a través de la retransmisión en directo de cinco intervenciones al salón de actos del centro.

Durante las cuatro horas de esta primera parte, han realizado preguntas a los cirujanos que se encontraban interviniendo para conocer las peculiaridades de las técnicas realizadas.

Estas intervenciones han sido una histerectomía laparoscópica, una miomectomia, una colopsacropexia, una endometriosis y una linfadenectomía aórtica y todas ellas supervisadas por un amplio equipo sanitario del hospital.

Entre los profesionales que las han llevado a cabo, cabe destacar la presencia de los expertos en este tipo de cirugías como el Dr. Pere Bresco (Hospital de Igualada), el Dr. Oscar Piñeiro (Hospital General Universitario de Alicante), y los propios responsables del curso, Llueca y Herraiz.

Tras las cinco intervenciones, se ha programado para la sesión vespertina un ciclo de ocho conferencias sobre los métodos laparoscópicos en diferentes situaciones médicas. Destaca la conferencia del doctor Dennis Querleu, jefe de Cirugía del Centro Oncológico de Toulousse sobre el cáncer de endometrio y su demostración de la disección aòrtica extraperitoneal.

También han son reseñables las conferencias del doctor Juan Gilabert (Hospital General Universitario de Valencia), sobre el manejo laparoscópico en la endometriosis, la del doctor Antonio Gil (Hospital Vall d ́Hebrón), sobre cirugía robótica, y la de la doctora Ana Serra, del Hospital General Universitari de Castelló.

El curso estaba dirigido a profesionales que desean una actualización teórica-práctica en cirugía ginecológica laparoscópica, además de a estudiantes de los grados de Medicina.

Con este curso el HGUCS se convierte no solo en el referente de la provincia en materia ginecológica, sino que se está luchando por ser el hospital de referencia de la comunidad.

Cirugía Oncológica

Desde hace casi dos años el HGUCS ha ido poniendo en práctica nuevos procedimientos en oncología ginecológica a través de la colaboración entre los servicios quirúrgicos del centro. Fruto de esta colaboración ha sido la puesta en marcha de su Unidad Multidisciplinar de cirugía oncológica abdómino-pélvica (UMCOAP), cuya función será la de tratar, sobre todo, los tumores ginecológicos.

El equipo que compone esta nueva unidad, nacida en el seno de la Comisión de Tejidos y Tumores del centro sanitario, está formado por especialistas de Ginecología, Cirugía, Anatomía Patológica, Urología, Cirugía Vascular, Cirugía Plástica, Anestesia, Medicina Intensiva, Oncología, Radiología y Farmacia.

El objetivo fundamental de la UMCOAP, coordinada por el Dr. Antoni Llueca, es poner en marcha y coordinar, la cirugía y los tratamientos oncológicos asociados, así como los tratamientos complementarios generales o paliativos, de la carcinomatosis peritoneal asociada a los estadios III y IV del cáncer epitelial de ovario.

De hecho, el Hospital General Universitari de Castelló está desarrollando en los últimos meses una serie de técnicas novedosas en cirugía oncológica abdomino-pélvica, en las que el tratamiento multidisciplinar es fundamental.

Subir