28 de noviembre de 2020 28/11/20

El General de Castellón forma a 30 cirujanos en las últimas novedades en endoscopia

  • Esta técnica reduce el tiempo de recuperación de los pacientes, al evitar las incisiones abiertas

  • El curso analizará las últimas técnicas de cirugía de “Puerto Único”

El Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital General de Castellón, dirigido por José Luis Salvador, vuelve a situarse como referente formador en cirugía endoscópica con la undécima edición del Curso de Formación en Cirugía Endoscópica de la Asociación Española de Cirujanos.

El hospital castellonense, se ha convertido en centro pionero en la aplicación de cirugía endoscópica. Desde 1991 hasta la actualidad se lleva realizando esta técnica en el Servicio de Cirugía General y Digestiva.

En la edición de este año, casi una veintena de experimentados cirujanos serán los encargados de dotar a los 30 alumnos de los conocimientos para garantizar el correcto desarrollo de las técnicas endoscópicas.

Este tipo de cursos tiene gran relevancia para los profesionales, puesto que a través de ellos logran dominar y conocer complicadas técnicas quirúrgicas, que permiten mejorar la calidad asistencial que ofertan los centros hospitalarios a sus pacientes. De la misma manera, el control de estas técnicas repercute positivamente en el trabajo diario del cirujano.

Durante la reunión se analizaran y se realizarán en el animal experimental dos técnicas que actualmente se están desarrollando que pretenden disminuir el trauma que significa la entrada en el abdomen a través de la pared abdominal con el trocar (punzón).

Una de las técnicas que se analizarán en el Curso, es la llamada técnica “Puerto Único” o también denominada Single Port, ya que se utiliza una única puerta de entrada. La técnica consiste en utilizar un dispositivo para realizar la entrada en el abdomen sólo por un pequeño orificio umbilical que a través de la cámara endoscópica permitirá con una instrumentación especial operar al paciente.

La otra técnica, denominada NOTES, trata de aprovechar los orificios naturales del organismo (la propia boca, la vagina o el colon), para prescindir incluso de las pequeñas incisiones que se realizan en la cirugía laparoscópica.

Se trata de técnicas aún muy experimentales (las primeras intervenciones en animales se realizaron en 2005) y, por el momento, se han practicado fundamentalmente en cerdos. De hecho, la formación que se imparte en este curso se basa en clases prácticas con estos animales y con sesiones en las que los alumnos observan en tiempo real una intervención realizada en el Quirófano Integrado del Hospital General de Castelló.

Cirugía endoscópica
El objetivo de la técnica laparoscópica es minimizar el trauma quirúrgico en el paciente, que disminuya las molestias postoperatorias, las estancias hospitalarias y conseguir una recuperación postoperatoria más rápida. Esta menor agresión posibilita que el paciente restablezca su vida familiar y laboral de una manera más rápida.

Este tipo de cirugía no invasiva favorece la recuperación del paciente, pues es menos traumática al no provocar cortes ni incisiones abiertas y la recuperación es mucho más rápida. De ahí la dedicación en esta edición del curso a la práctica y discusión de esta técnica aplicada a las intervenciones de vesícula, esófago, estómago y colon. La realización de esta técnica se ve favorecida por la existencia del nuevo quirófano inteligente que tiene el Hospital General.

Actualmente no se discute los beneficios de las técnicas quirúrgicas efectuadas por laparoscopia sobre las efectuadas por vía abierta. La laparoscopia podemos decir que se trata de una técnica de alta seguridad. En varios estudios se demuestra que la posibilidad de complicaciones es mayor en cirugía abierta que por laparoscopia.

Subir