3 de marzo de 2021 3/3/21

El General de Castelló forma a ginecólogos de toda España en Cirugía Ginecológica Oncológica

El General de Castelló forma a ginecólogos de toda España en Cirugía Ginecológica Oncológica    - (foto 1)
  • La formación, en formato de ‘masterclass’ ha trasladado los novedosos procesos quirúrgicos que se realizan en el centro

El Hospital Universitari General de Castelló (HUGCS), a través de su Servicio de Obstetricia y Ginecología, ha organizado una masterclass en cirugía Ginecológica Oncológica que ha permitido formar a cerca de una decena de profesionales de toda España en las novedosas técnicas que se están realizando en el centro sanitario.

La formación programada en el centro sanitario de referencia en la provincia, ha sido coordinada por el especialista del HUGCS, Antoni Llueca, en colaboración con el resto de profesionales del servicio y de la Unidad Multidisciplinar de cirugía oncológica abdómino-pélvica (UMCOAP).

Los alumnos profesionales han recibido primero una intensa sesión teórica en la que se desgranaron las peculiaridades de los diversos procedimientos quirúrgicos que se están realizando de forma continuada en este hospital.

Tras ésta, han seguido desde el propio quirófano de Ginecología una intervención mediante laparoscopia. De esta manera, han podido conocer las peculiaridades de las técnicas realizadas y consultarlas en ese mismo momento con los cirujanos que estaban interviniendo.

En los últimos meses, el HUGCS ha ido poniendo en práctica nuevos procedimientos en oncología ginecológica a través de la colaboración entre los servicios quirúrgicos del centro. Además, los profesionales del Servicio de Ginecología se han colocado en la vanguardia de este tipo de cirugías y están realizando una importante labor docente.

Entre las acciones realizadas en este sentido cabe destacar el primer Curso de Laparoscopia en Ginecología de la provincia de Castellón, formación que fue avalada por el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, con su presencia en la inauguración.

Colaboración entre servicios
Fruto de la colaboración entre los servicios quirúrgicos del Hospital Universitari General de Castelló ha sido la puesta en marcha de su Unidad Multidisciplinar de cirugía oncológica abdómino-pélvica (UMCOAP), cuya función será la de tratar, sobre todo, los tumores ginecológicos.

El equipo que compone esta nueva unidad, nacida en el seno de la Comisión de Tejidos y Tumores del centro sanitario, está formado por especialistas de Ginecología, Cirugía, Anatomía Patológica, Urología, Cirugía Vascular, Cirugía Plástica, Anestesia, Medicina Intensiva, Oncología, Radiología y Farmacia.

El objetivo fundamental de la UMCOAP, coordinada por Antoni Llueca, es poner en marcha y coordinar, la cirugía y los tratamientos oncológicos asociados, así como los tratamientos complementarios generales o paliativos, de la carcinomatosis peritoneal asociada a los estadios III y IV del cáncer epitelial de ovario.

De hecho, el Hospital Universitari General de Castelló está desarrollando en los últimos meses una serie de técnicas novedosas en cirugía oncológica abdomino-pélvica, en las que el tratamiento multidisciplinar es fundamental.

Subir