26 de noviembre de 2020 26/11/20

Gallén reclama al Gobierno Central que clarifique su postura con respecto a todos los proyectos que tiene pendientes en Castellón

Gallén reclama al Gobierno Central que clarifique su postura con respecto a todos los proyectos que tiene pendientes en Castellón - (foto 1)
  • El Acceso sur, la N-340, el edificio de Hacienda, la Comandancia de Marina y la residencia de Suboficiales, esperan una respuesta de Zapatero

La portavoz adjunta del grupo municipal del PP, Marta Gallén, ha pedido al Gobierno de la Nación que haga un repaso de “todos los asuntos que no ha conseguido resolver para Castellón en 2010 y que están paralizados sólo a consecuencia de la actitud del partido socialista de meter en un cajón a dormir el sueño de los justos cualquier proyecto que suene a avance de esta ciudad”. Gallen se ha referido así a proyectos como los accesos ferroviarios por el sur al puerto de Castellón, a la N-340 en su tramo por el término de Castellón, al edificio de la Antigua Sede de Hacienda, a la Comandancia de Marina y a la Residencia de suboficiales.

Gallen ha recordado que “hoy se cumple un año desde que el puerto envió al Ministerio de Fomento el estudio informativo del acceso ferroviario sur al puerto. Durante un año y habiendo asumido el coste de la redacción de ese estudio que corresponde al ministerio, ni siquiera se han dignado en dar una respuesta y adelantar una fecha para poder iniciar el proyecto que tanta falta hace al puerto para poder dinamizar la dársena sur y los nuevos polígonos logísticos que van a crearse junto al puerto”.

La portavoz adjunta ha exigido al Gobierno Central que dote de presupuesto serio y riguroso a las obras del acceso ferroviario sur al Puerto en 2010 y que convierta en una realidad un proyecto que está llamado a ser imprescindible para salir de la crisis.

Gallen ha recordado que “en los Presupuestos Generales del Estado para 2009, el Gobierno previó la irrisoria cantidad de 60.000 euros para este proyecto. Una cantidad que ni siquiera se ha invertido para ningún trámite que pudiera significar un avance del proyecto. Y de esta misma manera sucede con los presupuestos de 2010 que no tienen una partida que pudiera vislumbrar el inicio del proyecto, lo cual, pone en una tesitura muy complicada a nuestra industria y nuestro puerto para afrontar la salida de esta situación económica”.

Además, Marta Gallen ha pedido al Ministerio que sea coherente con als necesidades de Castellón y plantee ya en las obras del tramo de AVE que se ha de licitar entre Almassora y Castellón que existan las infraestructuras previas necesarias para plantear el desarrollo del acceso sur, porque sino se va a condenar al puerto a no tener este medio de transporte sin un sobre coste.

N-340
La portavoz adjunta del PP ha manifestado también que “esperamos igualmente una respuesta de Fomento desde el mes de mayo y suman ya 8 meses sin que desde el gabinete de Pepe Blanco se haya dado una respuesta positiva a la alternativa del trazado del desdoblamiento de la N-340 que el Ayuntamiento propuso junto a la conselleria de infraestructuras”.

Gallen ha recordado que “con esta alternativa se permite así mismo obtener una planificación rigurosa y eficaz de la autovía norte del puerto sin retrasos ni prolongaciones innecesarias del recorrido. Con la aplicación de esta alternativa, que además es más económica en su inversión, se posibilita no solo mejorar el acceso viario al puerto, sino que además, salvamos definitivamente la Magdalena”.

Marta Gallen ha pedido al PSOE “coherencia en 2010. Las demandas de la ciudad de Castellón son realistas, están fundamentadas en razonamientos técnicos y de beneficio para la ciudadanía. Encerrarse en posiciones partidistas solo perjudica a los castellonenses y deja a nuestra ciudad y nuestra provincia en la cola de la recuperación de la crisis”.

Temporalización de los retrasos
Gallen ha realizado una lista de los retrasos en las respuestas del Gobierno: un año del acceso sur al puerto por tren, 8 meses en la N-340, 4 meses para ceder el edificio de Hacienda por el que estamos peleando desde hace más de 5 años y más de un año por la Comandancia de Marina y la residencia de suboficiales. “Castellón merece al menos una respuesta del gobierno”, ha finalizado Gallen

 1 comentario
Peri
Peri
05/01/2010 01:01
Puestos a dar explicaciones...

que explique la bomba que van a permitir que se instale en El Serrallo. Puede que una a una cada industria se atenga a los criterios adecuados pero aún no he visto ningún informe que muestre el impacto conjunto en la zona de toda la contaminación que supondrá la implantación de esta industria. Igual que existe el ZAS, ¿no podrían declarar YA a El Serrallo, incluso antes de poner esta industria, como ZAC (Zona Altamente Contaminada)?

Subir