elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FVMP inaugura en Castellón la Jornada “Municipios Europeos ante el reto de la Eficiencia Energética”

    Una iniciativa Europea aporta oportunidades de financiación para Programas de Eficiencia Energética a las autoridades regionales y locales para realizar programas de inversión en eficiencia energética y energías renovables.

    El edificio del Antiguo Casino de Castellón ha sido el escenario esta misma mañana de la inauguración de la jornada “Municipios Europeos ante el reto de la Eficiencia Energética”, organizada por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, el Ayuntamiento de la capital de La Plana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). La inauguración ha contado con la presencia de Paula Sánchez de León, Consellera de Justicia y Administraciones Públicas, el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra y José Antonio Redorat, Secretario General de la FVMP.

    Esta jornada está orientada a subrayar la necesidad de que desde los municipios se tenga un papel activo y comprometido para contribuir en el cumplimiento de los objetivos de la política energética de la UE en los campos de las energías renovables, eficiencia energética, transportes limpios y fuentes de energía alternativas.

    Desde la FVMP se ha querido realizar un esfuerzo por apoyar a los Ayuntamientos que componen la Comunidad Valenciana en sus actuaciones destinadas al fomento de la sostenibilidad y al mismo tiempo contribuir a la constitución de un entorno local propicio medioambientalmente sostenible.

    En la Jornada también se han expuesto las nuevas prioridades de la Comisión Europea en temas energéticos, la participación del nivel local y regional en la prevención del cambio climático, así como las diferentes oportunidades de financiación.

    En su discurso como moderador de la Jornada, José Antonio Redorat, Secretario General de la FVMP, ha destacado que “estos programas europeos son de gran importancia ya que fomentan la cooperación entre territorios, la cual constituye uno de los aspectos irreversibles en el proceso de construcción europea. Es más, a través de la cooperación transfronteriza se abre una nueva dimensión del desarrollo local, creando vínculos y nexos entre territorios para encontrar soluciones compartidas a problemas similares”.

    “Los fondos invertidos en el desarrollo de las fuentes de energía renovables pueden contribuir a elevar los niveles de vida y de renta de las zonas menos favorecidas o en declive mediante la utilización de recursos locales, generando y creando nuevas oportunidades de desarrollo sostenible”, concluyó Redorat.

    Subir