elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Isonomía valora muy positivamente el informe del Consejo General del Poder Judicial

    La Fundación Isonomía, una vez analizado el informe, emitido por el Consejo General del Poder Judicial, sobre el estudio realizado sobre la comisión de delitos relacionados con la violencia doméstica y de género, hace una valoración altamente positiva del mismo por cuanto no sólo pone en su lugar a los maltratadores y asesinos de mujeres, sino porque, también, desmiente muchas de las falsas informaciones que ponen en marcha algunas asociaciones con el fin de confundir a la población.

    Estos mensajes, que suelen ser emitidos por los propios maltratadores, señalan a las mujeres como verdugo en lugar de cómo las víctimas que son (94,4% de los asesinatos los cometieron hombres mientras las mujeres asesinas fueron un 5,51%). Igualmente, acaba con los bulos que asocian la violencia doméstica y de género con problemáticas derivadas del consumo de alcohol y de drogas (sólo se ha detectado consumo en el 3,4% de los casos) o con la enfermedad mental (sólo en el 5,44% de los casos el maltratador padecía desequilibrios psíquicos).

    Además, el estudio desmiente la difamación según la cual las mujeres realizan denuncias falsas, ya que “el porcentaje de sentencias condenatorias es de 99,32 por ciento, siendo sólo 0,68 por ciento de ellas absolutorias”, así como descriminaliza a la inmigración como causante de la violencia doméstica y de género, pues “se aprecia que en el 73,10 por ciento de los casos -el agresor- es español y en el resto, un 26,90 por ciento, es extranjero. Asimismo, en lo que se refiere a las víctimas, el 70,42 por ciento son españolas. Las que restan, el 29,58 por ciento, son extranjeras”.

    Vistos los datos, la Fundación Isonomía, muestra su conformidad con las conclusiones emitidas por el Consejo General del Poder Judicial, según las cuales los maltratadores y asesinos son hombres que “matan a sus parejas, con premeditación, conciencia y excesivo uso de la violencia”. Que la sociedad tome conciencia de ello es uno de los medios que posibilitará superar este problema, aunque no el único pues es complejo y está directamente relacionado con la desigualdad efectiva que sufren las mujeres. Siendo así, además de medidas paliativas, su erradicación requiere medidas preventivas que aún no se han puesto en marcha a pesar de su urgencia.

    Subir