elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Blasco de Alagón confecciona una apoteosis para la Mare de Déu del Lledó

La Fundación Blasco de Alagón confecciona una apoteosis para la Mare de Déu del Lledó
  • El trabajo, encargado por la Real Cofradía, tiene como motivo la celebración del primer Año Mariano de la patrona de Castellón

MÁS FOTOS
La Fundación Blasco de Alagón confecciona una apoteosis para la Mare de Déu del Lledó - (foto 2)
La Fundación Blasco de Alagón está llevando a cabo la realización de una apoteosis o enrayado para la Mare de Déu del Lledó, que la Virgen estrenará el próximo 1 de mayo con motivo del inicio de las celebraciones del I Año Mariano de Lledó. La pieza artística se asemeja a las auras de santos y divinidades, con la que la Mare de Déu del Lledó parece irradiar luz desde el centro de su imagen. El diseño del enrayado pertenece a Amat Bellés y la ejecución del mismo ha sido realizada por un equipo formado por Paula Gisbert y Beatriz Recatalá y dirigido por la restauradora Ana Cañizares.

La apoteosis es el conjunto de rayos de luz que se colocan sobre la cabeza de la imagen. Suele estar formado por dos partes, los rayos y la galleta que es redonda y puede estar decorada. La galleta es la parte central donde convergen todos los rayos. En este caso la empresa encargada de realizarla ha sido Fustam de la Vall d’Uxó.

El encargo de este enrayado ha sido realizado por la Comisión organizadora de los actos del primer Año Mariano de la Real Cofradía de la Mare de Déu del Lledó, cuyo presidente es Benjamín Garcés.

La apoteosis diseñada por el artista castellonense Amat Bellés pretende presentar a la Mare de Déu del Lledó como la ‘mujer vestida de sol’, que es como el libro del Apocalipsis, en su capítulo 12 presenta a la Virgen María: “Una gran señal apareció en el cielo, una Mujer, vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza”.

De esta manera, con los dos metros de diámetro que presenta el enrayado, la imagen de la Mare de Déu del Lledó será el centro de la representación, desde donde fluirán diversos círculos concéntricos y multitud de rayos dorados y plateados que convergen en la imagen de la patrona de Castellón.

El enrayado está realizado en madera DM y totalmente decorado con pan de oro y plata. En un primer momento, el equipo de Ana Cañizares preparó la apoteosis para recibir el dorado. Tras esto, se realizaron varias capas de imprimación blanca y posteriormente bol rojo. El dorado se ha realizado con la técnica del mixtión. Finalmente se le ha aplicado un material de protección para que resista más en el transcurso del tiempo.

Un arduo trabajo realizado por Cañizares y su equipo que representa de manera visual el arte de explicar la unión de las almas escogidas con Dios. Las apoteosis enseñan los modelos a seguir y un fin a conseguir y son uno de los máximos exponentes de la escultura barroca.

La imagen, junto con la apoteosis, será colocada en el altar mayor de la concatedral de Santa María y permanecerá allí hasta el próximo 8 de mayo. Además, la Mare de Déu del Lledó con su nuevo enrayado será posicionada en lo alto de un sitial de características modernas realizado en dos módulos con aristas muy marcadas, que contrastará con el barroco de la peana.

El sitial, también diseñado por el artista Amat Bellés, consta de dos módulos en la parte baja que han sido tapizados con ‘tissue’ de oro procedente de la fábrica de tapicerías que provee las telas para la Casa Real Inglesa (concretamente para el Palacio de Buckingham). Este sitial está realizado con muchas aristas vivas, al igual que los rayos de la apoteosis. Ambos contrastan con las formas lobuladas de la peana, de carácter marcadamente barrocas. Esta última, una obra del escultor Viciano del siglo XIX, posee unos ángeles que levantan a la Virgen y la ensalzan como una joya engarzada en el conjunto de la composición.

Año Mariano de Lledó
El trono con la Mare de Déu del Lledó, que quedará expuesta en Santa María hasta el 8 de mayo, será guardado y se volverá a exponer cada Año Mariano de Lledó, una celebración que se repetirá todos los años cuyo 4 de mayo sea domingo.

Desde la confirmación de la celebración del I Año Mariano de Lledó, declarado por el obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López, la Junta de Gobierno de la Real Cofradía de la Mare de Déu del Lledó se ha encargado de programar los actos culturales para un año tan especial para la patrona castellonense. De esta manera, la celebración de las tradicionales fiestas de Lledó se prolongará entre el 25 de abril y el 11 de mayo.

En 2008, concretamente el 4 de mayo, se celebrará el LXXXIV aniversario de la Coronación Canónica y Pontificia de la Mare de Déu del Lledó, así como el IX aniversario de la consagración de la concatedral de Santa María.

Subir