elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fulvia Signani: «Es necesario dar el paso hacia normas nacionales y vinculantes para conseguir una atención concreta de género en el ámbito de la salud»

    La Universitat Jaume I ha celebrado el XX Congreso Internacional del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género «Purificación Escribano» que en esta edición ha abordado la salud y el estudio de las emociones con una perspectiva de género. El acto de inauguración ha contado con la presencia de la vicerrectora de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad, M. José Oltra; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón; la directora de la Unidad de Igualdad, Mercedes Alcañiz; la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Rosa Agost; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rafael Ballester, y las presidentas del comité organizador del congreso, Mamen Pastor y Eva Cifre.

    La vicerrectora ha destacado la igualdad como uno de los principios de la filosofía institucional de la UJI y uno de los valores que más han contribuido a transformar la sociedad del entorno. «Durante los 25 años de la Universidad hemos incluido la perspectiva de género en el campo de la investigación, la docencia, la dinamización cultural o la transmisión de conocimiento, unos valores específicos y diferenciales que han supuesto un contribución serena y paciente pero efectiva en la transformación de la sociedad».

    Por su parte, la consellera ha señalado que es imprescindible transformar el modelo sanitario porque «hablar de igualdad es hablar de ciudadanía y por eso tenemos la obligación de denunciar, abordar y corregir todos los déficits democráticos que sufrimos las mujeres». Así, ha explicado que las líneas estratégicas que se están realizando desde la Conselleria son la recuperación de derechos, el fortalecimiento de la sanidad pública valenciana y la democratización del sistema sanitario. «Estamos llevando a cabo la defensa de la sanidad pública universal de calidad con los parámetros de la equidad y con el valor añadido de la igualdad de género» ha afirmado. En este sentido, ha citado algunas de las acciones que han realizado como la creación de la primera Unidad de Igualdad de la Conselleria con su primer Plan de Igualdad; la eliminación del veto para el acceso a las técnicas de reproducción asistida para las mujeres solas y lesbianas o la dispensación de la píldora postcoital de forma gratuita, entre otras.

    A continuación, Fulvia Signani, profesora experta en salud y medicina de género de la Universidad de Ferrara (Italia), ha ofrecido la conferencia inaugural del congreso en la que ha explicado que los organismos cada vez están incluyendo más la perspectiva de género en sus prácticas y que también se han producido notables cambios en el campo de la investigación sobre género y salud. No obstante, ha afirmado que «para una atención concreta de género en el ámbito de la salud es necesario promover el paso desde una defensa de la perspectiva de género hacia normas nacionales y vinculantes». Así mismo, ha añadido que hace falta que todas las disciplinas tengan en cuenta toda la variedad biopsicosocial de la orientación, identidad y preferencia sexual.

    En este línea, Signani ha presentado algunos ejemplos de las diferencias que se presentan entre hombres y mujeres a la hora de describir los estados de ánimo frente a una enfermedad, una cuestión que dificulta el diagnóstico porque los métodos de detección no suelen contemplar estas diferencias.

    Subir