elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una flashmob en favor de las personas sin hogar en Castelló

Una flashmob en favor de las personas sin hogar en Castelló
  • En la plaza Huerto Sogueros de Castelló

MÁS FOTOS
Una flashmob en favor de las personas sin hogar en Castelló - (foto 2)
Una flashmob en favor de las personas sin hogar en Castelló - (foto 3)
Una flashmob en favor de las personas sin hogar en Castelló - (foto 4)
Una flashmob en favor de las personas sin hogar en Castelló - (foto 5)
Una flashmob en favor de las personas sin hogar en Castelló - (foto 6)
Una flashmob en favor de las personas sin hogar en Castelló - (foto 7)

Este mediodía se ha realizado, en la plaza Huerto Sogueros de Castelló, un gesto público convocado por Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón en defensa de las personas sin hogar.

En este flasmobe, un participante de los recursos residenciales de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón ha leído el manifiesto de la campaña “Nadie sin hogar” en el que se indica que “la crisis social y de modelo de vida está golpeando a las personas más vulnerables” y se denuncia que “la vivienda es un derecho que está siendo vulnerado”.

La acción solidaria y reivindicativa de este mediodía se enmarca en los actos del Día de las Personas Sin Hogar, que se celebrará el próximo domingo, 30 de octubre, y tiene como objetivo visibilizar la problemática del colectivo que vive en la calle y al que atiende Cáritas y concienciar a la sociedad sobre la desprotección social que sufren estas personas.

Este año el lema de esta campaña es “Fuera de cobertura” denunciando que este colectivo de personas sin hogar no dispone de cobertura sanitaria, ni social, ni legal y no cuenta con una vivienda digna, ni tampoco con ningún tipo de apoyo.

Por ello, Cáritas reclama que nadie quede excluido de esas coberturas y que no se discrimine a las personas más vulnerables en su derecho al acceso a una vivienda adecuada y digna.

Manifiesto “Nadie sin Hogar”

“Desconectarse en este mundo es vivido como una pérdida en cuanto a posibilidades y oportunidades; trámites, trabajo, consumo, relaciones y comunicaciones, pero ¿Qué significa para las personas, que nos encontramos, en grave exclusión social vivir SIN CONEXIÓN?

  • Sin CONEXIÓN de los servicios públicos de la comunidad en la que viven.
  • Sin CONEXIÓN de relaciones sociales, relaciones familiares.
  • Sin CONEXIÓN a su salud física y mental.
  • Sin CONEXIÓN de sus propios recursos personales y posibilidades.
  • Sin CONEXIÓN a su propia DIGNIDAD, merecedores del derecho a la libertad, a la educación, a la cultura, a la sanidad, el trabajo, la vivienda, a construir una familia, a participar de la sociedad en la que vivimos sin conexión al Derecho a la VIDA.

Pero, por el contrario, nos vemos, CONECTADOS a la soledad, al sinhogarismo, a las miradas de rechazo y negación, a la atención social itinerante, a la mirada asistencial que genera dependencia.

Creemos que es necesario la implantación de estrategias que ayuden a paliar esta situación, y a proporcionar recursos integrados que dignifiquen la vida de las personas en situación sin hogar.

La crisis social y de modelo de vida está golpeando a las personas más vulnerables. Cuantas más dimensiones de la vida están en una situación vulnerable más probabilidades tenemos de ser excluidas.

Conectemos con una mirada amplia y compleja de las realidades y los itinerarios vitales. Las personas en situación sin hogar son cada vez más jóvenes y diversas. Cada vez hay más mujeres que parten siempre de situaciones invisibles para la sociedad.

Por todo eso, pedimos también a las administraciones y a la clase política que CONECTEN con las realidades de todas las personas, que CONECTEN con la vida de las personas en situación sin hogar. Que se conecten con las dificultades de intentar salir de la exclusión residencial y que apliquen políticas valientes en vivienda. La vivienda es un derecho que está siendo vulnerado”.

Acogida desde Cáritas Diocesana

Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón ayuda a estas personas sin hogar a través de sus diferentes centros de acogida y acompañamiento, con sus diversos recursos residenciales y realiza, además, un intenso trabajo en la calle con el denominado proyecto “Bartimeo”.
En 2021, 804 personas atendidas por el Servicio de Acogida y Acompañamiento de Caritas Diocesana están en situación sin hogar. Según tipología Ethos:

-Sin techo 44’3%
-Sin vivienda 3’8%
-Vivienda insegura 39%
-Vivienda inadecuada 12’2%

24% con problemas graves de salud.

549 personas pasan por el Centro de Acogida temporal, con una ocupación media del 88’8% en hombres y 94’34% en mujeres. En general el albergue lo utilizan mayor número de personas no empadronadas, pero la media de pernoctaciones es más alta en las personas empadronadas.

217 personas utilizan en algún momento el Dispositivo de Atención Nocturna, las personas empadronadas utilizan el servicio el doble de veces que las no empadronadas.

El proyecto Bartimeo ha contactado con 118 personas, la mayoría en situación Sin Techo (80) o Vivienda Inadecuada (30).

27 personas acompañadas con recurso viviendas tuteladas.

Subir