elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los fisioterapeutas inauguran su sede en Castelló: “Necesitamos más reconocimiento institucional”

Los fisioterapeutas inauguran su sede en Castelló: “Necesitamos más reconocimiento institucional”
  • El Colegio Oficial cumple 22 años con retos como la creación de una nueva titulación en la UJI

MÁS FOTOS
Los fisioterapeutas inauguran su sede en Castelló: “Necesitamos más reconocimiento institucional” - (foto 2)
Los fisioterapeutas inauguran su sede en Castelló: “Necesitamos más reconocimiento institucional” - (foto 3)
Los fisioterapeutas inauguran su sede en Castelló: “Necesitamos más reconocimiento institucional” - (foto 4)

Este miércoles ha sido un día especial para los fisioterapeutas de Castelló: Por una parte cumplen 22 años de Colegio Oficial, por otra han inaugurado una nueva sede en la provincia, y además, por si fuera poco, ha sido un día de movilizaciones para pedir una mejora de sus condiciones laborales y mayor reconocimiento en la sanidad pública.

En este sentido, Jesús Ramírez, el delegado en Castellón del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunitat Valenciana, asegura que, aunque en los últimos años ha habido una evolución de la profesión y el reconocimiento social ha aumentado "nos gustaría que hubiese un reconocimiento institucional”. “Las ratios en la sanidad pública no se corresponden, y lo mismo podemos decir respecto a la defensa de la profesión a nivel privado”, por lo que solicitan “más reconocimiento institucional y político”.

“Hemos vivido una evolución en la profesión”, recuerda Ramírez. “Cuando yo acabé la carrera la gente no sabía lo que era esto”, mientras que años más tarde “nos confundían con masajistas universitarios”, explica el delegado, al tiempo que recalca que “la gente hoy en día ya sabe que somos sanitarios: Tratamos mediante las manos, valoramos, diagnosticamos y detrás hay mucho estudio y mucha evidencia científica”.

En cuanto a la nueva sede, Ramírez ha explicado que se utilizará para acciones formativas, campañas de divulgación como las que ya se hacen sobre salud escolar y laboral y también para la promoción de la fisioterapia.

Respecto a los retos de cara al futuro, indica que uno de ellos sería tener un Grado en Fisioterapia en la Universitat Jaume I, ya que, aunque la UJI lo valoró al inicio de la creación de la nueva facultad de ciencias de salud, finalmente no se creó esa titulación. “Hubiera estado muy bien que hubiéramos tenido ese reconocimiento por parte de la universidad”, afirma.

Nueva sede en el Raval Universitari

Así, el Colegio de Fisioterapeutas (ICOFCV) ha inaugurado este miércoles nueva delegación de Castelló, concretamente en el Paseo de la Universidad, 11. El decano de la institución, Josep Benítez, ha mostrado su satisfacción porque Castellón sea la primera de las tres provincias en tener una sede propia en la que podrán reunirse los colegiados y en la que también recibirán formación. Además, Benítez ha recalcado la importancia de “trasladar los hábitos saludables a la ciudadanía para reducir las enfermedades en la sociedad”.

Esta sede dará servicio a los casi 600 colegiados con los que cuenta la institución en la provincia. El camino institucional de los ‘fisios’ en la provincia comenzó en 1969 con uno de los fundadores de la Asociación Española de Fisioterapeutas (José Aguilar), aunque para la creación del Colegio Oficial de ámbito autonómico hubo que esperar al año 2000. Ahora, 22 años más tarde, Castellón inaugura la primera sede en propiedad de la entidad.

El delegado en Castellón, Jesús Ramírez, ha destacado que es una sede “práctica, cercana al colegiado y a la sociedad, y muy versátil” ya que “Castellón siempre ha sido una provincia muy enérgica y con muchas inquietudes”.

Así, se han recordado algunos de los grandes de la fisioterapia para Castellón, que han ido haciendo camino desde los inicios de la disciplina en la provincia, como es el caso de José Aguilar, Manolo Granell, Miguel Ángel Silvestre, Manolo Ávila, Antoni Font, Bibiana Font y Vicenta Díaz, entre otros.

Por su parte, el presidente de la diputación, José Martí, ha expresado que es “una buena noticia la inauguración de esta nueva sede” ya que considera que esta nueva es la consecuencia del crecimiento y consolidación que está experimentando esta actividad profesional en la provincia de Castellón, territorio en el que el el colegio cuenta con casi 600 personas colegiadas.

Han estado presentes junto al decano, Josep Benítez, y al delegado en Castellón del Colegio, Jesús Ramírez; el presidente de la Diputación, José Martí; la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten; el director territorial de Sanidad de Castellón, Edelmiro Sebastián; la concejala de Salud del Ayuntamiento de Castelló, Isabel Granero; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I, Rafael Ballester; la vicedecana de Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Noemí Valtueña; y la fiscal jefe de Castellón, María Díaz, entre otros.

 

Subir