elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Farnós: “La pieza de bronce de San Cristóbal es la única que se posee del artista en la Comunitat Valenciana”

Farnós: “La pieza de bronce de San Cristóbal es la única que se posee del artista en la Comunitat  Valenciana”
  • La obra, que pasa a formar parte de la colección permanente del Museu de Belles Arts de Castelló, fue creada por Josep María Subirachs en 1961

El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, ha presentado la figura de San Cristóbal de bronce realizada por el artista Josep María Subirachs, que alberga el Museu de Belles Arts de Castelló. La pieza ha sido cedida por la Consellería de Justicia y Bienestar Social.

Farnós ha estado acompañado del subsecretario de la Consellería de Justicia y Bienestar Social, Carlos Precioso, Eliseo Ribes, donante de la pieza, de Fran Medina, director territorial de Cultura en Castellón, así como de Germán Ribes, coordinador de Gestión Museística.

Farnós ha manifestado que ésta es la única pieza que se conserva del artista en nuestra Comunitat. “Es un orgullo que una pieza tan importante pase a formar parte de la colección permanente del Museu”. Además, ha explicado que estará expuesta para que todos los castellonenses y visitantes la puedan admirar y disfrutar.

El artista de la pieza, Josep Maria Subirachs, nació en Poblenou (Barcelona). Desde joven manifestó una vocación de artista integral: pintor, grabador, escenógrafo, escultor, conferenciante, crítico de arte, siempre con la vocación del arquitecto que le hubiera gustado ser. Fue discípulo del escultor Enric Monjo y, por breve tiempo, de Enric Casanovas.

En 1948 realizó su primera exposición individual en la Casa del Libro de Barcelona, presentando diez esculturas y seis dibujos. En 1950 fue miembro fundador del grupo Postectura, con los escultores Francesc Torres Monsó y Martí Sabé, y los pintores Esther Boix, Ricard Creus y Joaquim Datsira. En 1951 obtuvo una beca del Cercle Maillol del Instituto Francés de Barcelona para estudiar en París. Instalado un tiempo en Bélgica, comenzó su fama internacional, recibiendo numerosos encargos del coleccionista Rémy Vanhoidsenhoven.

Entre 1987 y 2009 se dedicó a diseñar y esculpir la Fachada de la Pasión del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona. Su obra en el templo gaudiniano ha sido muy criticada, llegando a producirse en 1990 una manifestación frente a la Sagrada Familia en contra de su intervención en la misma.

Ha recibido innumerables distinciones, como es la consideración de "Artista catalán vivo más importante del siglo XX", según una encuesta popular realizada en 1997 por el periódico de La Vanguardia, Catalunya Ràdio y Enciclopèdia Catalana.

Subir