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Farnós: “La exposición Blanco y Negro será un referente cultural para quienes nos visiten este verano”

Farnós: “La exposición Blanco y Negro será un referente cultural para quienes nos visiten este verano”
  • El Museu de Belles Arts de Castelló acoge, hasta el 30 de agosto, la muestra formada por 38 obras de la Fundación Chirivella Soriano

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Farnós: “La exposición Blanco y Negro será un referente cultural para quienes nos visiten este verano” - (foto 2)

El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la exposición “Blanco/Negro, sujeto, espacio, percepción” en el Museu de Belles Arts de Castelló.

Farnós ha estado acompañado del comisario de la exposición, Joan Robledo así como del director de Museu de Belles Arts de Castelló, Ferrán Olucha.

El director ejecutivo de Castelló Cultural ha manifestado que la exposición Blanco/Negro, sujeto, espacio, percepción es una muestra surgida a raíz del convenio entre el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Fundación Chirivella Soriano. A este respecto, Farnós ha remarcado que “la Fundación Chirivella Soriano es una fundación que trabaja por y para la cultura”.

Farnós también ha asegurado que “esta exposición será un referente cultural para todos aquellos que nos visiten este verano”. Por su parte, el director del Museu ha querido resaltar el aspecto intelectual que tiene esta muestra, y ha invitado a todos aquellos que visiten la muestra a profundizar en ella, ya que “vale mucho la pena”. 

Esta exposición, que lleva por título “Blanco/Negro: sujeto, espacio, percepción”, pretende revisar el dualismo cromático existente entre el blanco y el negro y su relación conceptual y temática en la pintura contemporánea española, a partir de obras pertenecientes a la Fundación Chirivella Soriano.

El comisario de la misma, Joan Robledo, ha explicado que esta exposición toma como base 38 obras de la Colección Chirivella Soriano y se completa con otras cuatro, cedidas por colecciones particulares. El fin de la misma es el de poner de manifiesto como un elemento como el color, en la historia del arte español de la segunda mitad del siglo XX, articuló el debate entre dos generaciones: el mito de la España Negra, recreado por los informalistas y el magma colorístico de la generación de los ochenta.

Según ha explicado Robledo, ésta muestra pretende acercar al público las divergencias entre color y no color en las que se ha visto involucrado el arte, así como sus asociaciones temáticas, que van desde los pintores de la España Negra del grupo El Paso hasta la reciente pintura española que acude al blanco y al negro, de modo explícito o implícito, para articular determinados discursos estéticos, morales o temáticos.

La muestra se divide en cuatro ámbitos. Empezando por el blanco que se hace presente con la obra de Fernando Zóbel, Carmen Calvo o Elena Asins, la sombra o el monstruo en la obra de Antonio Saura, Darío Villalba, Chema López o Santiago Yáñez. En tercer lugar, el blanco y el negro como un sistema irreconciliable, en muchas ocasiones materializado en oposiciones como amor y muerte, como en la obra de Manuel Millares, Xisco Mensua o Andrés Cillero.

El último y cuarto ámbito, dedicado aquellos artistas que conciben esta dualidad como una estructura consciente y armónica que va desde las combinaciones musicales de Manuel Barbadillo hasta el blanco y el negro de Eduard Arbós que trata de utilizar las divergencias perceptivas en el espacio que se derivan de estos dos colores extremos y contrastados.

El comisario de la exposición también ha manifestado que “en nuestro país han sido escasas las exposiciones que se han centrado en explicar la utilización del color en el siglo XX, y totalmente inexistentes las que plantean acercarse al blanco y al negro a través de los citados artistas españoles”, ha asegurado Robledo.

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