elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La excelencia en tratamiento del cáncer es posible gracias al trabajo multidisciplinar de los equipos dentro de los hospitales

    La verdadera excelencia en el tratamiento del cáncer necesita la puesta en común y labor conjunta de oncólogos, cirujanos, radioterapéutas, anatonomopatólogos y los mejores sistemas de análisis biomolecular, consejo genético y la puesta en común del comité de turmores.

    Alrededor de un centenar de cirujanos de toda la Comunidad Valenciana se han dado cita en Castellón en la reunión de la Sociedad Valenciana de Cirugía, cuya organización, en esta ocasión ha recaído en el Hospital Provincial y en la que, la Fundación CV del Hospital Provincial ha sido la encargada de ejercer como secretaría técnica.

    La jornada se ha centrado principalmente en la promoción del sistema de excelencia en el tratamiento del cáncer que desarrolla el Consorcio Hospitalario de Castellón. Precisamente con respecto a este tema, el presidente de la Diputación Javier Moliner, ha destacado durante su intervención en la inauguración de la jornada que “la excelencia ha de estar no solo en las investigaciones y publicaciones científicas y avances técnicos, sino también en la excelencia a nivel asistencial, de manera que los pacientes reciban el mejor trato y cariño por parte de los profesionales en un momento tan complicado como una enfermedad como el cáncer”.

    El centro provincial hospitalario castellonense es una referencia en este sistema de excelencia gracias a las avanzadas técnicas que se aplican en el hospital y que unen la cirugía y la oncología, como la a Radioterapia Intraoperatoria y la Quimioterapia Intraperitoneal. Dos técnicas que consisten en la aplicación de tratamientos de choque contra el cáncer, pero cuya ventaja es que se aplican durante la cirugía y directamente al punto afectado por la enfermedad. Eso posibilita que cada vez más, los tratamientos oncológicos se personalicen según el paciente y por lo tanto, sean menos agresivos y más eficaces.

    Precisamente, el coordinador de oncología del Hospital Provincial de Castellón, Eduardo Martínez de Dueñas ha destacado en su intervención que el éxito de la excelencia se basa principalmente en el trabajo conjunto en equipos multidisciplinares. Es importantísimo, ha dicho el oncológo médico, la existencia del Comité de Tumores, donde se exponen los casos y se determinan las actuaciones a desarrollar en todas las fases dela enfermedad. Son equipo en los que han de trabajar juntos: oncólogos, cirujanos, biopatólogos, radioterapéutas, radiólogos, anatonomopatólogos y oncólogos del Consejo genético.

    Martínez de Dueñas ha señalado que así se está consiguiendo, por ejemplo, un índice de supervivencia en el cáncer de mama del 80% y que además, en la mayoría de los casos se ajuste profundamente el tratamiento para ser lo menos agresivos posible e intentar que las intervenciones sean más efectivas y menos severas para las pacientes.

    El oncólogo médico, Martínez de Dueñas, ha apuntado también sobre el tema de actualidad de la doble mastectomía a la que se sometió Angelina Jolie, diciendo que “esta opción es una alternativa de las que ya hace más de cinco años que se informa a las pacientes. Pero son casos tremendamente puntuales, con un tipo de cáncer de mama de origen hereditario y que pueden llegar a tener una posible incidencia de más de un 80% de desarrollar el cáncer. Pero adoptar una medida así debe hacerse de manera muy meditada, estando bien segura de las ventajas y desventajas de esta acción y, por supuesto de su irreversibilidad. Se hace, pero es sólo una opción más para las pacientes, no una alternativa a recomendar, sino a valorar”.

    Subir