elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estafan a un castellonense de 74 años haciéndose pasar por su hijo y les entrega 5.400 euros

Estafan a un castellonense de 74 años haciéndose pasar por su hijo y les entrega 5.400 euros
  • El estafador le aseguraba que se le había roto el móvil y que necesitaba que le hiciera una transferencia bancaria

La Policía Nacional ha detenido a un vecino de Barbastro dedicado a transferir el dinero procedente de la estafa del hijo en apuros, función conocida como “mula de dinero”. Su implicación en esta modalidad delictiva se averiguó con la investigación realizada en Castellón, a raíz de una denuncia interpuesta en la capital de la Plana por una víctima.

La víctima, un hombre de 74 años, recibió un mensaje sms del que creía que era su hijo, tratándose realmente de un estafador. En dicho mensaje, el estafador, haciéndose pasar por el hijo de la víctima, le decía que se le había estropeado el móvil y que necesitaba que le hiciera una transferencia bancaria para realizar unos pagos que tenía pendientes. De hecho, entre ambos se inició una conversación, continuando el estafador haciendo el papel de hijo.

Fruto de este engaño, la víctima realizó tres transferencias por un importe superior a 5.700 euros. La víctima no se percató de que había sido estafada hasta que su propio hijo se dio cuenta de las transferencias que había realizado su padre.

Los investigadores de la Comisaría Provincial de Castellón, comprobaron que un ciudadano residente en Barbastro era el receptor del dinero procedente de la estafa, observando igualmente que era una práctica que hacía regularmente y que posteriormente realizaba múltiples pagos a través de locales ubicados en Barbastro.

Por tal motivo, comunicaron estos hechos a la Comisaría de Policía Nacional de Huesca, que procedió a su detención el día 28 de febrero por su participación en un delito de estafa.

Recomendación

En esta estafa conocida como “estafa del hijo en apuros” los delincuentes contactan con las víctimas a través de mensajes, haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles de manera urgente una cantidad de dinero para hacer frente a un problema inmediato.

Para perfeccionar el engaño alegan que no pueden comunicarse directamente con su teléfono habitual debido a problemas con su terminal y que no pueden recibir llamadas.

En caso de recibir una comunicación de este tipo, la Policía Nacional recomienda no perder la calma y asegurarse antes de hacer ningún pago de que la persona que está contactando es realmente un familiar.

Subir