elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Estadounidense Frank O. Gehry diseñará el edificio del rectorado de la VIU

El Estadounidense Frank O. Gehry diseñará el edificio del rectorado de la VIU

    El conseller de Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, ha anunciado hoy que el edificio del rectorado de la Universidad Internacional Valenciana (VIU en sus siglas en inglés), que se instalará en Castellón, será probablemente diseñado por el arquitecto estadounidense Fran O. Gehry.

    El conseller ha hecho estas declaraciones tras el acto de colocación de la primera piedra de Espaitec-Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I de Castellón, en el que ha estado acompañado del rector de la UJI, Francisco Toledo y otras autoridades.

    Font de Mora ha explicado que el próximo 18 de abril el alcalde de Castellón, Alberto Fabra y él se desplazarán a Santa Mónica, California (EEUU), para reunirse con Gehry, el arquitecto autor del Guggenheim de Bilbao, que, "en los contactos preliminares se ha mostrado dispuesto a aceptar el encargo e iremos a formalizarlo".

    Por otra parte, al ser preguntado sobre las enmiendas presentadas al proyecto de la VIU sobre la titularidad pública o privada del mismo, el conseller ha afirmado que la VIU "nace con una vocación de servicio muy concreta, que es la proyección internacional virtual a través del Internet del conocimiento generado en la Comunitat Valenciana".

    Para ello, ha continuado, a la VIU se podrán consorciar otras universidades que voluntariamente y libremente quieran hacerlo.

    Aunque con este modelo, ha explicado el conseller, "teníamos un problema grave desde el punto de vista de la constitución de una universidad pública estábamos sometidos a cobrar siempre a través de tasas".

    Por tanto, ha continuado, "nos encontramos con una universidad con vocación de proyección internacional a los que les tendríamos que cobrar una tasa limitada y pequeña en proporción con lo que se les proporciona".

    Para resolver esto, "se pensó estructurar VIU como una fundación de iniciativa de la Generalitat pero que generase una universidad con carácter de privado".

    El rector por su parte ha afirmado desconocer el contenido de las enmiendas por lo que no las ha valorado.

    Toledo ha afirmado que "el proceso está en fase parlamentaria y si los parlamentarios quieren contar con la opinión de las universidades, nosotros estaremos encantados de decirla".

    En función de cómo quede el proyecto, ha añadido Toledo, "las universidades participaremos con más fuerza o con menos", por ello esperó que el proyecto sea "lo más compartido posible y que pudiera servir de cohesión del sistema universitario valenciano".

    En cuanto a la elección de los vicerrectores y el rector para la VIU, Font de Mora ha afirmado que "tendrá que haber un rector comisario designado por la Generalitat y en los estatutos definitivos se establecerá la manera de elegirlo", ya que "aún no está determinada".

    El conseller ha querido resaltar que "el tema de la VIU es aditivo y nunca sustractivo", es decir, "que en términos presupuestarios no va a haber detracción a otras universidades para constituir un fondo para la VIU".

    Font de Mora ha asegurado que, "como sucede este mismo año, hay presupuestos para las universidades y un presupuesto aparte para la VIU", y "en el esquema que negociaremos para resolver problemas económicos del inmediato pasado con las universidades, esto quedará perfectamente establecido".

    Subir