3 de diciembre de 2020 3/12/20

Los especialistas aconsejan acudir a la consulta de Dermatología una vez al año para detectar precozmente el melanoma

Los especialistas aconsejan acudir a la consulta de Dermatología una vez al año para detectar precozmente el melanoma - (foto 1)

    La detección precoz es clave en la curación del melanoma, por lo que los especialistas aconsejan acudir una vez al año a la consulta de Dermatología para revisar el estado de la piel con el fin de prevenir la aparición de esta enfermedad o actuar lo más rápidamente posible en el caso de que se detecte.

    Así lo han puesto de manifiesto en una jornada celebrada en el Hospital Provincial de Castellón facultativos del centro y del Hospital General especializados en Dermatología, Oncología, Radioterapia, Cirugía y Anatomía Patológica en la que han tratado los avances para diagnosticar y tratar el melanoma, así como la importancia del abordaje multidisciplinar de la enfermedad.

    En este sentido, el director del Instituto Oncológico, Carlos Ferrer, señaló que la interacción de diferentes especialistas y el trabajo en equipo reporta numerosos beneficios para el paciente, pues facilita tanto la detección como el tratamiento del melanoma, el cáncer de piel más grave con una incidencia que va en aumento.

    Sobre las técnicas de diagnóstico, los dermatólogos Arantxa Torrijos y Gerard Pitarch destacaron la dermatoscopia digital como herramienta fundamental para el análisis de lesiones pigmentadas.

    El equipo permite tomar imágenes de estas lesiones que quedan registradas en un ordenador, por lo que en una siguiente revisión –que se realizará a los seis o doce meses- el aparato superpone las fotografías y el especialista comprueba así si durante ese periodo transcurrido se ha producido alguna alteración.

    Las claves están en comprobar si las pecas han variado su tamaño, color o presentan bordes irregulares, unos cambios que a veces no se aprecian a simple vista.

    En el ámbito quirúrgico, el jefe de la Unidad de Cirugía Oncológica del Provincial, Enrique Boldó, destacó que cada vez se realizan más intervenciones con laparascopia, lo que reduce la estancia hospitalaria y supone una mejor y más pronta recuperación de las personas afectadas.

    El diagnóstico en los estadios iniciales del tumor es clave, ya que un melonoma de poco espesor extirpado precozmente supone una supervivencia superior al 95 por ciento tras los cinco años de su detección.

    En el ámbito farmacológico, el oncólogo Javier Munárriz, explicó las nuevas opciones terapéuticas a las que tienen acceso los pacientes como medicamentos autorizados en los últimos años que por primera vez han mejorado la supervivencia hasta un 75 por ciento en personas con melanoma avanzado.

    También en Anatomía Patológica hay novedades como la biología molecular para detectar mutaciones prevalentes en el melanoma que facilitan que el especialista se decante por el tratamiento más adecuado para el paciente, expuso el doctor John Gaona.

    Riesgos del melanoma

    El melanoma es un tumor maligno derivado de los melanocitos –células que confieren el pigmento a la piel- que puede afectar tanto a la piel, como a las leptomeninges y al globo ocular.

    Su peligro estriba en que tiene una gran capacidad de metástasis, puesto que las células tumorales pueden invadir los vasos sanguíneos y linfáticos y alcanzar cualquier órgano, principalmente los ganglios, el cerebro, pulmones e hígado.

    Normalmente el melanoma es asintomático, pero en el caso de que la persona note picor, ulceración, sangrado a aumento de tamaño de los lunares debe acudir al especialista.

    Para prevenir la aparición del melanoma hay que extremar la precaución a la hora de exponerse al sol. Lo aconsejable es usar cremas solares con un factor de protección 30 como mínimo, explicó la doctora, quien puntualizó que los bebés menores de seis meses no deben tomar el sol ni siquiera con el uso de cremas protectoras.

    Subir