27 de septiembre de 2020 27/9/20

España: “Van a cumplirse dos años de legislatura sin que el bipartito invierta en Caminos Escolares Seguros”

España: “Van a cumplirse dos años de legislatura sin que el bipartito invierta en  Caminos Escolares Seguros” - (foto 1)
  • “Hace 4 meses adquirieron el compromiso de reactivarlos en sesión plenaria, a instancias de una moción del PP, pero todavía no se ha hecho nada”

  • “Nos consta que hay interés entre las AMPAS de implantar los Caminos Escolares Seguros porque así se lo han hecho saber al bipartito”

  • El objetivo de estas rutas es dotar de mayor seguridad y autonomía a los escolares en el trayecto de ida y vuelta al colegio.

La concejala popular, María España, ha reacordado al bipartito que están a punto de cumplirse dos años de legislatura sin que se hayan reactivado los Caminos Escolares Seguros. "Hace cuatro meses, en sesión plenaria, el bipartito se comprometió a dar continuidad a los mismos, pero todavía no han hecho nada".

Ante la inacción del equipo de gobierno, los populares presentaron una moción en el Pleno del 24 de Noviembre de 2016, donde instaban al bipartito a dar continuidad a las rutas seguras que pretenden dotar de autonomía a los escolares en el trayecto de ida y vuelta al colegio. Dicha iniciativa plenaria fue aprobada por todos los grupos políticos excepto Castelló en Moviment.

España: "El bipartito sigue sin materializar los proyectos a los que se compromete. Desde que gobierna ha sido incapaz de continuar con la iniciativa popular que dio origen a los Caminos Escolares Seguros".

Y añade: "Nos consta que hay interés entre las AMPAS de implantar más Caminos Escolares Seguros, concretamente para los colegios del distrito centro, porque así se lo han hecho saber al propio bipartito, sin embargo, el gobierno sigue sin pronunciarse".

Los populares recuerdan que el colegio Carles Salvador fue el pionero y, posteriormente, estas rutas se fueron extendiendo a otros centros escolares de la capital. Hoy en día son visibles los Caminos Escolares Seguros en los alrededores del CEIP Carles Selma, Sensal e Isidoro Andrés Villarroya, creados durante el gobierno popular.

La concejala popular, María España, señala:"Esta experiencia tiene como objetivo educar en una mayor seguridad en el camino al colegio, en la creación de un mayor sentimiento de comunidad,  en aprender a caminar por la ciudad, en reducir el tránsito y la contaminación y en promover una mayor actividad física como hábito saludable".

Además, para conseguir ofrecer a los niños y niñas más seguridad  en su camino diario de ida o vuelta al colegio, "se promueve una mejor señalización de los recorridos, cruces o incidencias del tráfico a las que deben estar más atentos. Estas acciones también inciden de manera directa en una mayor autonomía de los escolares a la hora de realizar estos desplazamientos", apunta España.

La iniciativa se materializa a través de la señalización, tanto vertical, con paneles informativos, como horizontal, en las aceras y semáforos con indicadores de tiempo para cruzar correctamente.

España: "Consideramos que esta actuación, que incide en la prevención y seguridad de los menores, debe continuar implantándose hasta llegar a todos los centros escolares de la capital, fomentando además el voluntariado de acompañamiento desde los puntos de encuentro hasta los centros escolares, promoviendo un compromiso de participación de los adultos con los centros y, en general, con toda la Comunidad".

Subir