15 de agosto de 2020 15/8/20

Entrevista al Presidente de la Junta de Fiestas Jesús López Guillen

Entrevista al Presidente de la Junta de Fiestas Jesús López Guillen - (foto 1)

    Cuando apenas faltan unos días para que dé comienzo nuestras fiestas, la junta de fiestas trabaja sin descanso ultimando los detalles para poder celebrar al máximo que "Ja el día es arribat de la nostra Magdalena”.

    Tenemos el honor de poder pasar una tarde con el presidente de la Junta de fiestas, que nos atendió con mucho gusto en su despacho de asesor laboral-fiscal.

    Desde la Magdalena 2003 eres el Presidente de la Junta de fiestas, pero llevas muchos años vinculado a las fiestas. Cuéntame cuál es tu trayectoria festiva.

    Mi trayectoria es muy lejana, casi ni recuerde cuando entre en las gaiatas, creo que fue por el año 1968 que entré en la Gaiata 1 y más tarde estuve en la Gaiata 5. Luego me aparté un poco de las gaiatas porque a mis hijos siempre les ha gustado más las collas, hasta que nació mi hija María. En ese momento entramos en la Gaiata 15, porque ella tenía mucha ilusión de salir de castellonera. Cuando ya pasaron unos años entre a formar parte de la junta de fiestas como tesorero desde los años 1998 y 2002. Hasta que en el 2003 tuve el honor de convertirme en Presidente de la Junta de fiestas hasta hoy, el 2009.

    ¿Qué supuso para ti convertirte en Presidente de la Junta de fiestas?

    Ya en la junta, propuse a otras personas para se encargaran de ser el presidente pero por unos motivos no pudieron, hasta que finalmente me convencieron para que fuere yo, y de eso ya han pasado 7 años.
    El trabajo para las fiestas me gusta mucho y es una manera de desconectar del verdadero trabajo personal. Para mí es una afición. Además he tenido mucha suerte porque mi mujer también entiende mi afición por las fiestas y gracias a eso sigo tantos años.

    ¿Qué cambios han tenido lugar en la Junta de fiestas desde que eres Presidente?

    Yo creo que la Junta de fiestas tiene dos misiones, organizar actos y preocuparse por los colectivos festeros. La relación con los colectivos festeros anteriormente era bastante débil y hoy día se relacionan 100%. Damos muchas subvenciones a las gaiatas para poder ayudar a las gaiatas a hacer el monumento. Nuestra misión es ayudar a todos los que hacen fiesta para la calle. Pienso que gracias a esto las gaiatas han mejorado mucho.
    Una cosa muy importante fue la ayuda que me prestó Alberto, antes de que se convirtiera en Alcalde. Me ayudó a conseguir más empresas para que trabajaran con las gaiatas. Le estoy muy agradecido por todo lo que las fiestas han conseguido las fiestas gracias a él. Y gracias a él ayer se puso la primera piedra del Palau de la Festa.

    ¿Cuáles son las expectativas que tenéis para este año con el Programa de fiestas?

    Creo que este año hemos conseguido un programa muy completo y abierto para todas las edades, en especial lo hemos ampliado para los niños. Lo de la tercera edad lo seguimos conservando. Es una programación muy participativa para todo el mundo. Hay actividades para todos los gustos.

    ¿Qué destacarías del programa de fiestas que ha preparado la Junta de fiestas para esta semana?

    A mí me gusta todo, está claro que hay cosas que son de tradición, el Pregón, el Desfile de Gaiatas, la Ofrenda a la virgen. Más que un acto en concreto, destacaría la variedad y la calidad de los espectáculos. Es un programa para disfrutar.

    Al margen de los actos programados para la Magdalena ¿Realizáis otras actividades durante el resto del año?

    Nos encargamos de preparar la cabalgata de Reyes y la Festa de la Rosa. Además participamos en muchas otras actividades, damos muchas subvenciones para les festes de carrer, las fiestas de la virgen, las fiestas de San Pedro y la noche de San Juan, entre otras.

    ¿Cuáles son las principales dificultades con las que os encontráis a la hora de preparar las fiestas?

    Lo más difícil es la contratación y la coordinación de los actos. En especial lo que más dificultades nos han traído es el Festival de Bandas Internacional. Este año los conciertos, que es lo que siempre nos ha traído más problemas, lo hemos acertado enseguida. El Vitol también tiene dificultades por las dimensiones de la plaza, por eso estamos muy restringidos a la hora del espectáculo.

    En el tiempo que llevas en la Junta de Fiestas ¿Qué momento recuerdas con más emoción?

    En la posición de Presidente casi nunca tienes oportunidad de disfrutar porque más que emoción hay preocupación. En lo personal la emoción más fuerte fue cuando le impusieron la Banda de Reina a mi hija María.

    ¿Cuál es la relación de la Junta de Fiestas con las Damas de la Ciudad y las Reinas de otros años?

    La relación es más con las mayores, hay mucha armonía principalmente con ellas y entre ellas. Tenemos una buena relación y amistad, y por supuesto un gran recuerdo de todas. Aunque con las Reinas se comparte mucho más tiempo.

    Y más concretamente ¿Qué tal con Berta y con María?

    Berta es una niña muy simpática, alegre, graciosa y muy lista. Con unos grandes padres.
    María es una mujer muy abierta, sabe estar en cada sitio correctamente. Es muy inteligente y muy culta, y también muy educada. Sabe que debe hacer en cada ocasión, sabe vestir y nunca está cansada.
    Las dos siente el castellonerismo profundamente.

    ¿hay algún acto de la semana de fiestas que sea realmente especial para Jesús?

    A mi me encanta la nit mágica, el fuego es una de las cosas que más me gustan. Els tombacarrers también me gustan mucho. Y la enfarola del Fadri es muy bonita.

    ¿Cuál es tu pronóstico para la Magdalena 2009?

    Es un buen pronóstico, el tiempo será bueno y eso ayuda a la participación popular, porque las fiestas de la Magdalena se viva en la calle.


    Jesús, un mensaje para los castelloneros.

    Deseo que esta semana se olviden de la crisis, que las fiestas son gratuitas para poder disfrutarlas al máximo. También invito a los pueblos vecinos para que conozcan las fiestas ya que son muy participativas. Si vienen estoy seguro de que volverán, porque cada uno que viene se convierte en un ciudadano más.

    Muchas gracias Jesús, esperamos que estas fiestas sean muy bonitas y como a ti te gustan, muy participativas, y que la gente de pueblos vecinos escuche tu mensaje. Muchas gracias y feliz Magdalena 2009.

    Magdalena 2009

    Magdalena 2009Entrar en el especial
    Subir