5 de junio de 2020 5/6/20

Entrevista a Gonzalo Romero

Entrevista a Gonzalo Romero - (foto 1)
    Gonzalo Romero Casaña es Concejal Delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Control Urbanístico del Exc. Ayuntamiento de Castellón.

    Hay ciudadanos que no se han percatado de los adornos de maceteros en las farolas que embellecen la ciudad, ¿piensan ampliar esta actuación en otras calles?
    Dentro del plan “Embellecimiento de la ciudad” está contemplado diversas acciones entre las que destaca estos maceteros aéreos que se sustentan en las farolas de las calles de Castellón y el objetivo es ampliar paulatinamente este tipo de acciones con el objetivo de embellecer aún más si cabe nuestra ciudad. Al mismo tiempo hacer agradable el paseo por Castellón incidiendo especialmente en las zonas comerciales.

    Las bolsas de diferentes colores para el reciclaje fue una acertada medida, ¿le parece a usted que reciclan mucho los castellonenses?
    Sí. Se ha experimentado un aumento considerable en estos años. Los ciudadanos se han concienciado y sí que se preocupan de separar los residuos para reciclar.

    Ha aumentado el número de contenedores de reciclaje de cristal que están sobre 500; de papel y cartón sobre 600 y de latas y envases ligeros 600 también. En la campaña Recopila se han instalado 60 contenedores.

    La campaña “Esta borsa sempre al teu servici”, ¿ha tenido aceptación?
    Nos estamos planteando repetir esta campaña de nuevo porque ha sido un éxito por la aceptación que ha tenido entre los castellonenses y el ahorro de bolsas de plástico de 238 unidades por persona y año.

    ¿Se seguirán instalando los chiringuitos de verano?
    Sobre los chiringuitos se han recogido 12000 firmas en una campaña que se piensa continuar y pienso que la instalación de los mismos en las playas de Castellón supone muchas ventajas a nuestra población entre las que destacaría el mantenimiento de 200 puestos de trabajo en la época estival. Se ha de destacar también el atractivo turístico que supone para nuestros paisanos y demás visitantes que acogen nuestras playas de manera especial en verano.

    ¿Los castellonenses han aceptado bien el “mercado de la naranja”?
    Los domingos por la mañana hemos conseguido entre todos convertir la plaza Fadrell en punto de reivindicación de nuestro sector vitícola.

    Los vecinos de Castellón, pueden comprar un producto de una alta calidad que apenas unas horas antes estaban en el árbol a un precio que resulta magnífico, no sólo para ellos mismos sino para los productores de naranjas del término municipal de Castellón que han encontrado en este mercado una bocanada de aire fresco ante la crisis que en especial padece el sector agrícola, y por lo tanto, de una manera directa se esta beneficiando el mantenimiento de ese cinturón verde que envuelve Castellón y que tanto hace a favor de la calidad del aire de nuestra ciudad.

    ¿Qué se está haciendo sobre la contaminación acústica?
    En estos momentos se está aplicando el “Plan Acústico Municipal” aprobado a finales del año 2008, en tres lugares de Castellón como son: la zona de Tenerías; la de Lagasca y las populares Tascas. Se están aplicando tres planes de actuación fonal por medio de las cuales se lucha de una manera, si cabe, más intensa contra la contaminación acústica que padecen en especial estas zonas.

    Hay que recordar que tras la redacción del mapa acústico municipal se pudo constatar que el 90% del ruido que sufrimos en Castellón procede del tráfico rodado de vehículos que transcurre por nuestro término municipal.
    Sobre este tema se han realizado charlas en diferentes institutos de Secundaria de la ciudad.

    ¿Qué son las jornadas meteorológicas?
    Estas jornadas llevan el nombre de nuestro ilustre científico y geógrafo José Quereda. Han convertido a Castellón en punto de referencia de la meteorología en España. Para el próximo otoño está previsto que tengan lugar nuevamente estas jornadas en la UJI. Una vez más, con total seguridad, los ponentes que acudirán a las mismas serán de primerísimo nivel.

    Respecto a los parajes naturales, ¿qué actuaciones están previstas?
    Entre los objetivos de la Concejalía de Medio Ambiente destaca el de acercar a los castellonenses a las diversas joyas medioambientales de las que goza nuestra provincia y por eso, mediante campañas como “Columbretes al teu abast” que se viene realizando desde el pasado año, a los proyectos inmediatos como son el informar y crear actividades en torno a parques como el de Sierra Espadán o el Paraje Natural del Desierto de las Palmas.

    Aparte estamos realizando la campaña que dentro de “Castellón en verde” persigue la plantación de 10.000 árboles en todo el término municipal durante esta legislatura. En la actualidad ya se han plantado 8000 árboles, por lo que podemos asegurar que se llegará a la cantidad prevista e incluso superarla.

    Son muchas las palmeras que se están muriendo por causa del picudo rojo, ¿qué actuaciones está siguiendo el Ayuntamiento?
    Desde que se tuvo conocimiento, se ha actuado siguiendo las directrices de la Conselleria de Agricultura. Se han impartido charlas a diversos colectivos que han sufrido en sus propiedades la expansión de esta plaga. A su vez a las palmeras de titularidad municipal se han aplicado los tratamientos más punteros, iniciándose en fumigaciones con insecticidas a las que se inyectaban “abamectina” en el tronco de la palmera.

    También la lucha biológica mediante neumatodos que parasitan al picudo rojo eliminándole.

    ¿Qué otras actividades destacaría usted por parte del Ayuntamiento?
    Principalmente y en general todas aquellas que inculcan y educan en valores medioambientales a los niños y jóvenes de Castellón. Entre ellas están: La campaña de teatro “Yo reciclo…¿y tú?”, El Recopila, Super-reciplanet y la Semana del Medio Ambiente.

    Don Gonzalo, desde elperiodic.com le deseamos que en todas las actuaciones se consigan todos los objetivos previstos.

    Subir