28 de octubre de 2020 28/10/20

Entrevista a Alberto Fabra, candidato del PP a la alcaldía de Castellón

Entrevista a Alberto Fabra, candidato del PP a la alcaldía de Castellón - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Entrevista a Alberto Fabra, candidato del PP a la alcaldía de Castellón - (foto 2)
    Entrevista a Alberto Fabra, candidato del PP a la alcaldía de Castellón - (foto 3)
    Entrevista a Alberto Fabra, candidato del PP a la alcaldía de Castellón - (foto 4)
    Entrevista a Alberto Fabra, candidato del PP a la alcaldía de Castellón - (foto 5)
    Entrevista a Alberto Fabra, candidato del PP a la alcaldía de Castellón - (foto 6)
    Edad: 47. Profesión: Arquitecto Técnico. Hijos: 2 (un hijo y una hija). Aficiones: Deportes (práctica diariamente la natación). Currículum en política (en el ayuntamiento y en el PP): Concejal del Ayuntamiento de Castellón desde el año 1991 donde asumió la responsabilidad del área de urbanismo desde el 2000 tras haber ocupado las áreas de Juventud, Medio Ambiente y Servicios Públicos en los primeros años.

    Es Alcalde de 29 de enero de 2005, tras la renuncia del anterior alcalde del PP, José Luís Gimeno, Fue reelegido en este cargo en las elecciones municipales de 2007.
    Es presidente de la Junta local del Partido Popular de Castellón, partido al que está afiliado desde 1982. Actualmente es también Coordinador general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana.

    1. Castellón ha estado siempre y estará con la cultura en la calle. ¿Podríamos hablar de un museo callejero? ¿Qué tiene en mente para el futuro?

    Como una ciudad mediterránea, que gusta de disfrutar y divertirse en la calle. Además, disfrutamos de un clima privilegiado que invita a pasear y a organizar eventos al aire libre. Por eso, a través del Plan de Embellecimiento de la ciudad, tal y como me comprometí en la pasada campaña electoral, hemos instalado una serie de escultura en todos los distritos de la ciudad, incluido el Grau, para convertir nuestra ciudad en una verdadero “Museo al Aire Libre”. El compromiso era de 20 esculturas, pero lo hemos superado y ya llevamos 25. Castellón es hoy una ciudad más bonita y agradable y nuestros vecinos pueden disfrutar del Arte con sólo salir a la calle y este compromiso va a continuar con el paso de los años.

    2. El uso de revestimiento cerámico capaz de absorber y eliminar el CO2 de la atmósfera en las instalaciones deportivas del Raval Universitario han colocado a Castellón como referente nacional. ¿Qué directrices seguirá la política medio ambiental para los próximos cuatro años?

    Edificios como el del Raval Universitari son el ejemplo de que Castellón comparte también la preocupación por el problema que supone la contaminación en nuestras ciudades. Por eso, al igual que hicieron otras muchas capitales europeas, firmamos en Bruselas el “Pacto de Alcaldes por Energía”. Este documento invita a los diferentes municipios a ser más eficientes y a ahorrar recursos. Reducir las emisiones de CO2 un 20% antes de 2020. Hemos instalado más de 3.000 farolas de bajo consumo, cambiado los semáforos a la tecnología “led” y reducido el flujo del alumbrado público y de las fuentes ornamentales. En el camino hacia la Sostenibilidad, Castellón ya ha recorrido un buen trecho con estas medidas de eficiencia energética que ahorran a la ciudad 5 millones de Kwh/año y más de 630.000 euros en la factura de la luz municipal.
    Pero además, vamos a impulsar un segundo plan de eficiencia energética. Vamos a promover medidas para fomentar el uso de vehículos eléctricos y se implantarán placas solares en los edificios municipales para abastecerse de energía limpia. Son sólo algunas de las medidas que vamos a impulsar, además, por supuesto de la gran apuesta por la movilidad sostenible, como lo demuestran proyectos como el bicicas o el TRAM.

    3. ¿Qué supondrá para Castellón el Corredor Mediterráneo que tanto reclama?

    El Corredor Mediterráneo es la gran apuesta de futuro para nuestra ciudad dentro del Gran Eje Ferrmed que une los países escandinavos, el centro de Europa y finaliza en Cádiz. Hablamos de una red ferroviaria que une a más de 250 millones de personas y que representa el 66% del PIB de la Eurozona. Para Castellón el Corredor Mediterráneo es básico a la hora de poner en valor nuestros productos y distribuirlos con eficacia por el resto de países de la Unión Europea. Además, será una infraestructura clave también para nuestro Puerto, que se convertiría en una gran rótula para articular el flujo comercial que llega desde los dos grandes mercados en la actualidad, Asia y Estados Unidos. El Corredor Mediterráneo permitirá a Castellón ser más competitivos y reducir costes.

    4. ¿Qué hay de un futuro parque del deporte que se desarrollará en Censal?

    El Parque del Deporte, junto al Parque de los Niños del que ya hemos presentado el proyecto a la ciudadanía, son las dos grandes apuestas de futuro en materia de zonas verdes para Castellón. Entre las dos suman más de 260.000m². En el caso del Parque del Deporte, llevamos meses recogiendo las propuestas de asociaciones y clubes deportivos y de vecinos y vecinas para conformar un espacio de referencia para todos los gustos y para todos los niveles. El Ayuntamiento de Castellón incluye el Deporte como uno de los grandes ejes de desarrollo de la ciudad, dentro del Plan Estratégico “Castellón Avanza” 2009-2015, y con esta apuesta vamos a seguir en los próximos años. Haciendo realidad proyectos como este Parque del Deporte. De hecho, el anteproyecto está siendo preparado con las aportaciones de las consultas populares que se han realizado entre los deportistas de la ciudad.

    5. La presencia en las redes sociales es, hoy en día, imprescindible. ¿Lo compagina durante la precampaña y campaña con el contacto personal con sus conciudadanos?

    Es cierto que las redes sociales han revolucionado la manera de comunicarnos y que van a ser una plataforma importante, al igual que todo Internet, a la hora de trasladar nuestras propuestas. Es un medio que cuenta con la inmediatez y la interacción a tiempo real como ventaja principal. Sin embargo, no podemos olvidar que el cara a cara, el contacto personal de los candidatos y candidatas con los vecinos y vecinas, es lo que más valoran los ciudadanos. Porque ahí está la verdadera política, escuchar las propuestas, las críticas o los problemas de la gente. Mirar a los ojos, estrechar las manos y transmitir confianza. Eso es lo más importante y ni las redes sociales, ni Internet podrán sustituirlo nunca, aunque hay que reconocer que sí que tienen una presencia cada vez más importante y que me dan la posibilidad de encontrarme con los ciudadanos, principalmente a deshoras para poder escuchar sus opiniones y tener un canal rápido e inmediato para resolver cualquier duda.

    6. Las fiestas de la Magdalena son ya de Interés Turístico Internacional. ¿Qué planes tiene para el futuro?

    Se trata de un reconocimiento que llevábamos mucho tiempo esperando y que, gracias al trabajo de las gaitas, collas, empresas colaboradoras, Junta de Festes y Ayuntamiento de Castellón, hemos logrado. Se trata de un nuevo impulso para una de las fiestas más multitudinarias y participativas que existen en España. Un ejemplo de convivencia, de carácter mediterráneo y variedad de propuestas. Unas fiestas para todos los gustos, para todas las edades y para todos los bolsillos. Por eso, a través de este reconocimiento vamos a llevar nuestras fiestas más lejor, y las vamos a seguir promocionando en diferentes ferias nacionales e internacionales. Esperamos que cada vez sean más los turistas que nos elijan para disfrutar de nuestras fiestas.
    Pero además vamos a iniciar también el proyectos de convertir a nuestra Semana Santa en Fiestas de Interés turístico provincia, puesto que ese es el primer paso para poner en valor este evento religioso que tanta carga cultural tiene en nuestra ciudad.

    7. ¿Qué medidas va a llevar a cabo para mejorar el empleo en Castellón?

    Castellón ha sufrido de manera especial el drama del paro con la crisis económica a la que no ha abocado el partido socialista. Hemos pasado del 5% de desempleo en 2007 al 27% de la actualidad. Es una situación dramática para miles y miles de familias. Y el Ayuntamiento, pese a no tener competencias directas en materia de empleo, ha propiciado que más de 600 personas hayan tenido la oportunidad de encontrar un puesto de trabajo. A través del Pacto Local por el Empleo y de iniciativas como la Escuela Taller o el Taller de Empleo estamos ayudando a los colectivos que más difícil tienen encontrar ese empleo: jóvenes menores de 25 años, personas mayores de 45 discapacitados, parados de larga duración… Además, vamos a poner en marcha una serie de acciones para propiciar que quien quiera poner en marcha un negocio, quien está dispuesto a generar puestos de trabajo, puede beneficiarse de medidas como la bonificación de impuestos como el IBI, la tasa de basuras o el IAE. Debemos incentivar la creación de empleo, tenemos que devolver la confianza a nuestros ciudadanos y qué mejor manera que ayudando a crear de nuevo riqueza y puestos de trabajo.
    Se van a impulsar medidas de formación para personas que quieran aprender un oficio. Y, por supuesto mantendremos nuestro apoyo a los sectores industriales como la cerámica para que se potencien sus ventas y eso signifique la pervivencia de las empresas y los puestos de trabajo.

    8. ¿Cuál es su principal aval con el que se presentará para ser reelegido alcalde de Castellón?

    El mejor aval es la propia confianza que tienen los ciudadanos que desde el Partido Popular cumplimos aquello con lo que nos comprometimos. Así lo hemos hecho a través del programa electoral de las pasadas elecciones y así lo seguiremos haciendo, si nos vuelven a dar su confianza, en los próximos años. Vivimos unos momentos complicados en los que necesitamos, urgentemente, sentar las bases de la recuperación económica y volver a generar empleo e ilusión. El gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero ha trasladado la desconfianza, la desilusión y la pobreza a un país que hace ocho años era referencia económica y social en Europa y que hoy ocupa los últimos puestos en todos los indicadores de calidad de vida. Castellón no se debe resignar a que esto siga ocurriendo y votar al Partido Popular en Castellón es votar a favor de los intereses de las personas, de su bienestar y del futuro de toda una ciudad.

     

    Subir