elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enguídanos denuncia el impago de la subvención de los dos últimos años a los centros de mayores

  • Sólo algunas entidades han percibido las ayudas municipales de 2007 y 2008

La concejala Inmaculada Enguídanos, responsable de Bienestar Social en el grupo municipal socialista denuncia el impago del Ayuntamiento a los centros de mayores de Castellón. “El equipo de gobierno del Partido Popular está causando graves perjuicios a las asociaciones de la tercera edad, que llevan meses arrastrando dificultades para afrontar sus actividades sociales”, afirma.

El Ayuntamiento convoca una línea anual de subvenciones dirigida a las asociaciones de gente mayor de Castellón para el desarrollo de programas de ocio y tiempo libre. Cada entidad recibe unos 2.600 euros que dedica a impulsar sus actividades culturales y de animación. En total son una treinta las asociaciones de la capital que optan a este tipo de subvenciones municipales.

Enguídanos presentará mañana una pregunta de control al equipo de gobierno para conocer las razones por las que “no se paga en tiempo y forma” a los centros de mayores. “El PP debe aclarar si es por la deuda municipal o por simple desidia”, afirma. Además, la edil exigirá explicaciones por el “agravio” que se ha establecido entre algunas entidades que han percibido las subvenciones y las que no ha cobrado las ayudas municipales en los dos últimos años.

La concejala socialista cuestiona, también, el sistema empleado para la distribución de las subvenciones. El Partido Popular establece las bases de la convocatoria en el último trimestre del año, lo que obliga a los centros a buscarse una financiación paralela para afrontar su actividad. En 2007, la Junta de Gobierno Local aprobó las ayudas el 21 de diciembre y el año pasado, el 5 de diciembre.

Otro de los aspectos cuestionados por el PSPV es la escasa entidad de las ayudas, “insuficientes para impulsar un ambicioso programa de actividades sociales”. Enguídanos censura que las subvenciones no se actualicen de la misma manera que sube la presión fiscal. Los impuestos y tasas municipales se incrementaron hasta un 15% en 2007 y las ayudas aumentaron 15 euros, un 0,6%. “El PP no tiene sensibilidad por los colectivos sociales más sensibles”, afirma.

Subir