elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enguídanos alerta de que los impagos del Consell a las ONG sociales frenan el desarrollo de nuevas líneas asistenciales

Enguídanos alerta de que los impagos del Consell a las ONG sociales frenan el desarrollo de nuevas líneas asistenciales
  • La concejala socialista dice que la falta de sensibilidad social del Gobierno valenciano disminuye la calidad de vida de las personas dependientes

El grupo socialista de Castellón considera que el impago de la Generalitat a las asociaciones y ONG está disminuyendo la calidad de vida de las personas en situación de dependencia. “La crisis no puede afectar más a quienes peor lo están pasando”, afirma. “La prioridad de cualquier gobierno ha de ser siempre la atención a los colectivos más vulnerables y la Generalitat está demostrando una falta de sensibilidad insultante”, afirma la concejala Inmaculada Enguídanos.

Enguídanos censura que la Generalitat tarde meses en satisfacer las deudas que mantiene con los colectivos sociales de Castellón. El pago de las subvenciones se está retrasando desde principios de año, lo que imposibilita que las asociaciones desarrollen con normalidad los programas de atención sociosanitaria. La asfixia económica tendrá efectos sobre el empleo a corto plazo si los impagos persisten.

Además, las deudas de la Generalitat Valencinana a las asociaciones vinculadas al bienestar social están coartando el desarrollo de nuevas líneas asistenciales y frena la creación de más servicios e infraestructuras. “Las personas en situación de dependencia son víctimas de la irresponsabilidad de los máximos responsables de la Generalitat Valenciana”, afirma.

La responsable de Bienestar Social en el grupo socialista instó al alcalde, en el último pleno, a que medie con la Generalitat para acabar con esta situación de “abandono” de las entidades sociales. El Partido Popular utilizó su derecho a veto en la Junta de Portavoces y se opuso a una declaración institucional del grupo socialista para reclamar un trato digno a las ONG del área de bienestar social.

La falta de liquidez que están sufriendo por los referidos impagos está afectando al mercado de trabajo, al propiciar la rescisión de contratos del personal sociosanitario. La situación crítica por la que atraviesa el sector de la dependencia continuará, en opinión de Enguídanos, tras los recortes del presupuesto autonómico que está promoviendo el presidente del Consell, Alberto Fabra.

“Las políticas sociales no forman parte de las prioridades de la acción de gobierno del Partido Popular”, lamenta Enguídamos. En ese sentido, recuerda que el Centro Gran Vía lleva dos años cerrado, en espera de que la Generalitat lo dote de financiación, a pesar de que el Consell siga fomentando la política de grandes eventos, en detrimento de la sanidad, la educación y los servicios sociales.

El grupo socialista exige al presidente de la Generalitat Valenciana al pago inmediato de las ayudas y subvenciones económicas pendientes hasta la fecha a todas las asociaciones y ONG de la dependencia y las relacionadas con las políticas asistenciales del área de Bienestar Social en la ciudad de Castellón.

Subir