elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dómine: “El TRAM a su paso por el Ribalta pondrá a disposición de los peatones más de 3.500 metros cuadrados”

Dómine: “El TRAM a su paso por el Ribalta pondrá a disposición de los peatones más de 3.500 metros cuadrados”
  • Infraestructuras colocará 90 árboles adicionales y 34 bancos de madera en el Paseo de Coches

  • Los vehículos del TRAM pasarán por el parque sin catenaria y sin emisiones contaminantes

MÁS FOTOS
Dómine: “El TRAM a su paso por el Ribalta pondrá a disposición de los peatones más de 3.500 metros cuadrados” - (foto 2)
El director general de Transporte y Logística, Vicente Dómine, ha afirmado que la zona del Paseo Ribalta por la que circulará el TRAM de la Plana contará de más de 3.500 metros cuadrados que se van a poner a disposición de los peatones, mejorando su paso así como las zonas de ajardinamiento”.

Dómine ha destacado que se trata de un proyecto que va a crear un paseo muy agradable para los ciudadanos ya que habrá 1.500 metros cuadrados de zonas verdes, con 90 árboles adicionales y la colocación de 34 bancos de madera de estilo romántico. “Con ello conseguimos un espacio muy agradable, que gracias al juego de luces y sombras de los árboles, crea una zona de paseo privilegiada durante todo el año”.

Dómine ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, para hablar de la adecuación del Proyecto TRAM de la Plana debido a los condicionantes derivados de los hallazgos arqueológicos hallados en el Paseo Ribalta.

El director general de Transporte ha destacado la colaboración que desde la Generalitat y el Ayuntamiento de Castellón se lleva a cabo para “convertir la ciudad en un referente europeo en movilidad sostenible mediante la potenciación simultánea del transporte público y de los desplazamientos a pie y en bicicleta”.

La línea 1 del TRAM de la Plana supondrá la conformación de un gran eje de movilidad sostenible que atraviesa toda la ciudad de este a oeste, desde la UJI hasta el Grao, en el que se simultanea un transporte público no contaminante de alta calidad (el TRAM) y un itinerario peatonal-ciclista destinado a facilitar los desplazamientos no motorizados.

Asimismo, Dómine ha destacado que esta actuación va a suponer la revitalización del Paseo Ribalta, dotándole de las condiciones adecuadas para acoger tanto el flujo peatonal como los vehículos del nuevo sistema que en todo caso será sin emisiones contaminantes y sin catenaria.

Dómine ha explicado que el proyecto elaborado para el Paseo Ribalta fue sometido al informe de la Dirección General de Patrimonio tanto en los aspectos referentes a la protección de los Bienes declarados de Interés Cultural como de las cuestiones arqueológicas.

Durante varios meses se ha llevado a término una gran labor arqueológica que ha permitido localizar y exhumar 159 individuos de distinto sexo y edad, siendo la mayor prospección realizada en un cementerio. Concluidas tales excavaciones, se ha formalizado el proyecto modificado, que fue aprobado la pasada semana.

Cambio de rasante y adoquinado

Dómine ha explicado que los elementos más significativos de dicho proyecto son “la corrección de la rasante de manera que discurre siempre por encima de los restos del cementerio sin alterarlos lo más mínimo. Dicha corrección permite además un encuentro muy suave del nuevo paso con la rasante de la calle Ciudad de Barcelona, eliminando la necesidad de introducir en dicho punto escalones o rampas”.

Asimismo, se ha incorporado un pavimento de adoquín cerámico con colores concordantes con el albero del entorno.

Estas modificaciones “han supuesto una inversión de 1,6 millones de euros, que sumada a los 1,095 millones previstos inicialmente, demuestran el interés de la Generalitat en este proyecto”, ha incidido el director general de Transporte, quien ha explicado que en la actualidad se están realizando los trabajos del proyecto original que no han tenido que ser modificados, como las canalizaciones eléctricas, tareas de drenaje, etc.

En un breve plazo se espera que se produzca la contratación de las obras del proyecto modificado y a partir de ahí éstas se desarrollarán con toda celeridad permitiendo poner a disposición de los ciudadanos el parque lo antes posible.

Subir